Hablamos Español tilda de «impostores fanáticos» a la «ONG del catalán» por su campaña por el valenciano
La asociación presidida por Gloria Lago carga contra Plataforma per la Llengua por su uso del concepto de «libertad» de cara a la consulta sobre la elección de la lengua base educativa
Hablamos Español ha cargado duramente contra Plataforma per la Llengua por su campaña a favor del valenciano en la educación. La conocida como «ONG del catalán» ha difundido un mensaje en el que se puede leer «Escoge valenciano, escoge libertad», que ha enfadado a la entidad en defensa de los hispanohablantes.
"Sabéis que la libertad de elección de lengua que defendemos en Hablamos Español se aplica en todos los países con lenguas regionales y, además, es irrebatible.
Por eso copiáis nuestra palabra clave. Pero lo nuestro es sincero y vosotros sois unos impostores fanáticos", ha publicado la asociación presidida por Gloria Lago en sus perfiles en las redes sociales, citando a la federación valenciana de la entidad pancatalanista.
Estas declaraciones se producen dentro del contexto de la consulta que se hará a finales de enero a los padres de los alumnos para que elijan la lengua vehicular de sus centros, en una votación promovida por la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana. La consulta se iba a desarrollar en un primer momento del 26 de noviembre al 4 de diciembre pero tuvo que ser aplazada por la dana.
Desde el nacionalismo valenciano y el pancatalanismo llevan meses realizando numerosas campañas para intentar que el valenciano sea el idioma base en los colegios e institutos. En concreto, desde Plataforma por la Llengua han promovido la iniciativa «La lengua no se toca» «para hacer frente a la ley educativa del Consell presidido por Carlos Mazón», como recordaban recientemente en un comunicado.