Cartas en valenciano para los Reyes Magos

Cartas en valenciano para los Reyes MagosPlataforma per la Llengua

La ofensiva nacionalista no cesa en Navidad: reparten en colegios 25.000 cartas a los Reyes Magos en valenciano

La «ONG del catalán» pretende difundir así la lengua regional, en una iniciativa desplegada en numerosos municipios de mayoría hispanohablante

El nacionalismo no descansa en Navidad ni pierde la ocasión para tratar de favorecer sus intereses en cualquier tipo de situación. De esta manera, la entidad pancatalanista Plataforma per la Llengua, conocida como la «ONG del catalán», ha repartido en numerosos colegios de la Comunidad Valenciana la friolera de 25.000 cartas a los Reyes Magos redactadas en valenciano.

En concreto, la entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña, y en parte aun por la Generalitat Valenciana, pese al cambio de Gobierno, ha entregado las misivas en 123 escuelas, diez más que el año pasado, según ha explicado la entidad separatista en un comunicado de prensa en el que se refiere a la región con el término nacionalista «País Valencià».

«Cabe destacar que este año participan en la iniciativa escuelas de Benejúzar, Pedralba, San Miguel de Salinas y Soneja, poblaciones de predominio lingüístico castellano», se jactan desde la asociación, que aboga por la creación de un Estado que aglutine a los «Països Catalans». Plataforma per la Llengua añade al respecto que «este hecho es relevante, ya que demuestra que ha habido una cierta normalización de la lengua en estas comarcas, a pesar de los intentos del Consell de la Generalitat Valenciana por eximir del uso de la lengua propia al alumnado de los territorios de predominio castellano».

La «ONG del catalán» enmarca esta acción dentro de su campaña «La lengua no se toca», a través de la cual pretenden imponer el valenciano en las aulas, pese a que serán los propios padres de los alumnos los que decidirán el próximo enero la lengua vehicular de cada centro.

«Es el séptimo año que la entidad hace llegar cartas a los Reyes Magos a miles de alumnos de los primeros cursos de Primaria, que también han podido trabajar la expresión escrita en valenciano a partir de una actividad tradicional del tiempo de Navidad», explican en el comunicado desde Plataforma per la Llengua, desde donde se congratulan de que «la iniciativa de las cartas a los Reyes tiene en los dos últimos años una acogida extraordinaria, con un gran aumento de petición de cartas por parte de los centros educativos, frente a los cursos anteriores».

En este sentido, destacan que se han recibido pedidos de toda la Comunidad Valenciana: centros de las comarcas del Campo de Alicante, Alcalatén, Hoya de Alcoy, Alto Palancia, Bajo Maestrazgo, la Vega Baja, Campo de Murviedro, Condado de Cocentaina, la Costera, los Serranos, la Hoya de Castalla, la Huerta, la Marina, la Plana, la Ribera, la Safor, el Valle de Albaida y el Vinalopó.

comentarios
tracking