Un viñedo anegado en Utiel por la danaDaniel Martín

Los agricultores valencianos cifran en más de mil millones las pérdidas causadas por la dana

Apuntan a que el conjunto de adversidades meteorológicas ha dejado un agujero económico por encima de los 1.400 millones

Los agricultores valencianos cifran en más de mil millones de euros las pérdidas generadas por la dana. En un comunicado, La Unió, que, inicialmente las valoró en 820 millones, afirma que ya son superiores al millar de millones, tanto por impacto directo en los cultivos como por graves destrozos en infraestructuras agrarias. «El Gobierno de España prevé compensarlas con una partida de 445 millones de euros y la Generalitat con 200, aunque ambas Administraciones van concediendo las ayudas a cuentagotas», lamentan.

«En estos momentos, dos meses después de la catástrofe, todavía existen caminos destrozados para acceder a las explotaciones agrarias, muchas de las cuales no han podido recolectar cosechas de caquis o cítricos fundamentalmente. Los daños por impacto directo en los cultivos para esta y próximas campañas son evidentes, además de los considerables desperfectos en las infraestructuras agrarias», añaden.

Esta organización agraria destaca «una vez más» la solidaridad de los agricultores ante la catástrofe. «Al igual que sucedió con el Covid, sacaron los tractores a la calle cuando no había ningún dispositivo oficial organizado para retirar coches y limpiar de enseres y barros las calles y carreteras. Paralelamente, la organización estableció una campaña de donaciones para apoyar a las explotaciones afectados y que hasta la fecha ha recaudado más de 120.000 euros», señala en el escrito.

La Unió repara, asimismo, en las adversidades meteorológicas en general, sobre todo la sequía y las lluvias torrenciales de la dana aunque también otras, han provocado este año en el campo valenciano una cifra de pérdidas superior a los 1.400 millones de euros de impacto directo en las cosechas agrícolas y cabañas ganaderas, así como daños en infraestructuras, junto a otras consecuencias indirectas difíciles de calcular.

«Es evidente que el cambio climático ha llegado para quedarse y acentúa todos estos fenómenos meteorológicos en la Comunitat Valenciana. Año tras año se nota en la merma de las cosechas y en el descenso de los rendimientos, junto a la cada vez mayor irrupción de las plagas o enfermedades. Este año por ejemplo más del 70 % de merma en la cosecha de olivas, del 50 % en la de caqui, la cosecha más baja de uva de los últimos 30 años, la de cítricos ha sido la tercera con menos producción de este siglo, un 35 % inferior la cosecha de almendras, la de fruta de verano ha sido la mitad de la media de las últimas quince campañas y un 30 % menos de cosecha de nísperos, entre otros», agregan desde La Unió.

Desde esta organización agraria valenciana recuerdan que en 2024 han pasado, «además en pocos días», de pedir ayudas por una sequía persistente que ha afectado a los cultivos de secano (sobre todo en olivar, almendro, uva de vinificación y cereales) y a la cabaña ganadera en extensivo (vacuno y ovino-caprino) y apicultura, con un sobrecoste del 60 %, a la devastadora dana y algunos episodios de pedrisco. La sequía tuvo unas pérdidas superiores a los 150 millones de euros y la Generalitat ha habilitado ayudas por valor de 17 millones, concluyen.