Imagen de la operación de la Guardia CivilGuardia Civil

Detienen en Valencia a un camello que ocultaba la droga en los paquetes de huevos que repartía

Tanto él como sus colaboradores han ingresado en prisión acusados de los delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido a una persona que presuntamente aprovechaba su trabajo como repartidor de huevos para ocultar pases de drogas, así como dos personas que al parecer ejercían de intermediarios en esta actividad. La operación arrancó el pasado mes de agosto y se ha saldado con tres detenidos y un investigado como presuntos autores de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, se tenían sospechas de que una persona, aprovechando que trabajaba como repartidor de huevos para establecimientos de hostelería, se estaba dedicando a la venta de drogas en localidades de Horta Sud.

Con el fin de confirmar estos hechos, se procedió al seguimiento del individuo. Los agentes observaron diferentes encuentros con personas cuya actividad laboral no estaba relacionada con la hostelería y concluyeron que parecían pases de droga. Estos se realizaban en el exterior de bares donde acudía con una furgoneta acondicionada para proveer huevos al por mayor, actividad a la que supuestamente se dedicaba. «De esta forma, conseguía mostrar una apariencia legal a la transacción», ha explicado el instituto armado.

Ingreso en prisión

Durante el trascurso de la investigación, se detectaron personas residentes en localidades de Horta Sud que al parecer cooperaban como intermediarios. Con ello, se aseguraban la droga necesaria para su consumo al mismo tiempo que obtenían un beneficio económico.

La actividad no cesó tras la riada provocada por la dana del pasado 29 de octubre. Los investigadores detectaron que, tras la catástrofe, los consumidores variaron tanto los medios para desplazarse como los lugares de encuentro. Así pues, los detenidos pasaron a efectuar los pases en la periferia de la ciudad de Valencia.

Una vez identificadas todas las personas que presuntamente participaban en esta actividad, la Guardia Civil solicitó a la Autoridad Judicial la entrada y registro de los lugares donde se podía ocultar la droga. El día 29 de noviembre se registraron dos domicilios, uno en Paiporta y otro en Valencia.

Por estos hechos fueron detenidos tres hombres de 48, 49 y 50 años. También se investigó a una mujer de 39 años. Se les atribuyen delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. La persona presuntamente al mando del grupo ha ingresado en prisión tras su detención.

Durante los registros se incautaron tres kilogramos de cocaína, 0,5 kilogramos de hachís, 80 gramos de metanfetaminas y 7.365 euros. También se decomisaron útiles para el pesaje, dosificación y envasado de las sustancias estupefacientes, así como los vehículos utilizados para la distribución de la droga. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrente.