Sánchez ya tiene en su mano el informe para que se declare a la Albufera Reserva de la Biosfera por la Unesco
La candidatura ha sido ratificada por los trece ayuntamientos ribereños con el lago: Cullera, Catarroja, Sueca, Algemesí, Alfafar, Silla, Albal, Sedaví, Massanassa, Sollana, Albalat de la Ribera, Beniparrell y la propia capital
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes remitir al ministerio para la Transición Ecológica la memoria técnica para la solicitud de declaración como Reserva de la Unesco de la Albufera. Será ahora el Gobierno de España el encargado de presentar esta candidatura ante el Consejo Internacional (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) de la Unesco.
Una vez presentada oficialmente la propuesta será examinada por el Comité Consultivo sobre las Reservas de la Biosfera, que a su vez presentará una recomendación al CIC de la Unesco, que será el órgano que decidirá sobre la inclusión de la Albufera en la Red Mundial de Reserva de la Biosfera.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado la «solidez» de la candidatura presentada y ha recordado que «surgió, con más fortaleza que nunca, tras el acuerdo histórico alcanzado en la Lonja el pasado mes de septiembre por los 13 municipios ribereños de la Albufera».
«Construir nuestro legado»
Al respecto, Catalá ha agradecido el esfuerzo realizado por los ayuntamientos afectados por la dana para que sus plenos se sumen a la ratificación de la candidatura. «La Albufera es un patrimonio natural de todos los valencianos y es muy de agradecer la implicación de todos los municipios ribereños con el lago para impulsar esta declaración. Trece poblaciones y más de un millón de personas nos damos la mano para proteger la Albufera y construir nuestro legado», ha manifestado.
Asimismo, la regidora ha explicado que la declaración de Reserva de la Biosfera «es más necesaria ahora que nunca», tras la catástrofe natural sucedida con la riada del 29 de octubre. «La declaración impulsaría los proyectos y la financiación necesaria para la recuperación de la Albufera y su parque natural, ya que sería un paso decisivo para preservar para generaciones futuras un patrimonio milenario de valor incalculable, que es nuestro, pero es de todos, porque es de toda la humanidad».
Además, Catalá ha señalado que la Reserva de la Biosfera implicaría también que la Albufera fuera centro de captación de proyectos científicos sobre la necesidad de la conservación de los humedales, «con la convicción de que nuestro parque natural es un lugar en el que es posible que sostenibilidad y economía se den la mano, teniendo como apoyo principal en la ciencia», ha resaltado.
La declaración de reserva de la biosfera de una zona implica su especial protección, estudio y conservación dentro del proyecto El hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés). Hasta la fecha existen más de 700 reservas de la biosfera en 130 países que se configuran como una red global que fomenta el intercambio de conocimientos y prácticas sobre sostenibilidad y conservación.
El proyecto (MAB) busca equilibrar la conservación de la naturaleza con el bienestar humano, promoviendo un desarrollo sostenible basado en el respeto y la protección del medio ambiente. El hecho de ser declarada reserva de la biosfera, no conlleva la aprobación de normativa específica que implique una nueva regulación tanto de la protección como de la actividad humana.