El vicepresidente valenciano para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan PampolsEuropa Press / Jorge Gil

«Fines, medios, formas y tiempos»: la estrategia de Gan Pampols para reconstruir Valencia tras la dana

El vicepresidente segundo del Consell, tras años de experiencia en su carrera militar, tiene clara la hoja de ruta a seguir

El pasado 29 de abril de 2022, poco más de dos meses después de que Vladimir Putin decidiera invadir Ucrania, el Teniente General Francisco José Gan Pampols impartió una conferencia en el paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. En ella, el militar dio una lección de lo que él concibe como estrategia y lo hizo combinando su amplia experiencia profesional con los acontecimientos que la geopolítica tiene sobre la mesa.

Así, explicó que, a su juicio, una buena estrategia no es sino la comunión de cuatro grandes conceptos: «fines, medios, formas y tiempos», siendo cada uno de ellos igual de importantes que el resto. Como si de un spoiler se tratara, también dejó una significativa frase: «Delante de mi tengo el futuro de lo que más quiero, que es mi país, y el futuro y la esperanza que más deseo, que es la estabilidad, la justicia y el progreso. Porque cada uno de los que estáis aquí es participe y responsable a partes iguales de lo que nos ocupa. Vosotros sois y seréis la esperanza de mañana», comentó dirigiéndose a los alumnos.

En el mes de noviembre de 2024, Gan Pampols asumió la Vicepresidencia Segunda y la Consejería para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana tras el paso de la dana, que dejó 224 muertos y todavía mantiene a tres personas desaparecidas. Desde dicho departamento, ha de poner en marcha las medidas oportunas de cara a que casi un centenar de municipios de la provincia de Valencia intenten volver a lo que antes del 29 de octubre tenían como normalidad.

«Si quieren más recursos, que los pidan»

El fin está claro. Y las formas las tiene claras a pesar de lo que hayan ido explicando la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que lo llamativo es que los militares han estado en las zonas de la dana desde el principio. A mayor abundamiento, son los propios ciudadanos los que, con no poca rabia, le recuerdan al inquilino del Palacio de La Moncloa su ya mítica frase: «Si la Generalitat quiere más recursos, que los pida».

Carlos Mazón y Francisco José Gan Pampols, instantes antes de la sesión de controlCortes Valencianas / José Cuéllar

Otro buen toque de piedra será el de los tiempos. El Consell y el Gobierno central llevan casi tres meses con una pugna por ver qué administración hace efectivas más y con mayor celeridad las ayudas. En este sentido, la izquierda no está dejando ni un átomo ni milímetro con tal de coger su oportunidad política. Si Compromís critica que Gan Pampols sea un general, Baldoví, Oltra y otros tantos no quieren recordar que sus admirados Hugo Chávez o Fidel Castro también tenían galones.

De hecho, la número dos de Compromís, la exconsejera Isaura Navarro, se mostró hace unas semanas más que orgullosa de haber sido asesora de Chávez. En este sentido, desde su escaño, hizo el gesto, como informó en su día El Debate, de un corazón cuando se le nombró al expresidente venezolano.

En cuanto a los tiempos, el número tres del Consell avanzó que las ayudas de la Generalitat, tal como apuntó Susana Camarero, van llegando, algo que se une a unas actuaciones de cara a la recuperación. Gan Pampols no es político. Es militar, una labor de décadas al servicio de España y que ha estado alejada de ideologías. Pero PSPV-PSOE- y Compromís lo saben. Socialistas y nacionalistas tienen su particular hoja de ruta, pero el vicepresidente lo tiene claro: «fines, medios, formas y tiempos». Ahí no cabe el tacticismo.