El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivoRober Solsona / Europa Press

La Generalitat Valenciana descarta entregar al PSOE una copia de las comunicaciones de Mazón el día de la dana

Alude a la «imposibilidad» de responder a la petición de los socialistas «en los términos en los que está planteada»

Presidencia de la Generalitat Valenciana asegura tener «la imposibilidad» de cumplir con la petición del PSPV «en los términos en los que está planteada» de disponer de una copia de las comunicaciones que realizó el presidente valenciano, Carlos Mazón, durante el pasado 29 de octubre, el día de la dana que dejó 224 fallecidos en la provincia de Valencia.

En una respuesta parlamentaria, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, indica que durante ese día «se produjo un número indeterminado de comunicaciones dirigidas al dirigente regional por canales no susceptibles de reproducción, incluyendo conversaciones presenciales, telefónicas y telemáticas, emisiones de medios de comunicación social, etc.».

En concreto, los socialistas reclamaron el pasado 14 de noviembre en las Cortes Valencianas tener acceso a una copia íntegra de todas las comunicaciones realizadas por cualquier canal y remitidas a Mazón el día 29, «desde que se acordó la alerta roja hasta las 20 horas». La respuesta de Presidencia está fechada el 19 de diciembre.

Tras la junta de síndicos de este miércoles, el socialista José Muñoz ha criticado que se les haya «negado» tener acceso tanto a estas comunicaciones como a «la factura del Ventorro», el restaurante donde comió Mazón el día 29.

Además, ha señalado que «su agenda (de esa jornada) sigue sin estar clara» y que «ha cambiado de versión en siete ocasiones», sin concretar según él con qué alcaldes de localidades afectadas contactó. «El único responsable municipal con el que habló fue con el de Cullera (Jordi Mayor) y no precisamente sobre la dana», ha indicado. Esto demuestra, ha criticado, que Mazón está «acorralado e instalado en la mentira y en la opacidad como elemento de supervivencia».

Por su parte, preguntado por estas solicitudes de documentación, el portavoz parlamentario de Vox, José María Llanos, se ha limitado a indicar que estas peticiones se realizan a las consejerías «y estas las remiten» si lo «consideran conveniente, sin que su grupo tenga «facultades al respecto».

Dicho esto, ha sostenido que a él le importa «un pimiento» la factura de la comida de Mazón del 29 de octubre. Sobre si Vox ha realizado alguna solicitud, ha afirmado que piden «todos los días documentación que tiene que ver fundamentalmente con la dana, a todas las consellerias».