El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent MompóJorge Gil / Europa Press

Malestar con la Diputación de Valencia por el reparto de fondos de Amancio Ortega para la dana

La administración provincial pasó una lista a la Fundación del empresario español con los municipios afectados por la riada para agilizar el proceso, lo que ha causado tensiones con los que se han quedado fuera

Más de dos meses después del paso de la dana más catastrófica de la historia de la Comunidad Valenciana, la mayoría de los afectados siguen sin ver la luz al final del túnel. La mayor parte de las ayudas económicas todavía no han llegado a sus destinatarios, sobre todo las que provienen del Gobierno. Entre todo el caos de las compensaciones y la vuelta a la normalidad, hay cuatro municipios que se han quedado fuera del fondo de 100 millones de la Fundación Amancio Ortega, clave para esta recuperación.

El magnate español, a través de su fundación, ha decidido destinar una importante suma a municipios valencianos afectados por la riada. Pero Quart de Poblet, Loriguilla, Ribarroja y Villamarchante no han entrado en la lista de los beneficiados debido a que no figuraban entre los nombres proporcionados por la Diputación de Valencia a la Fundación. Una decisión que ha causado revuelo y un gran malestar por parte de los Ayuntamientos con la Administración Provincial.

La Diputación de Valencia ha anunciado que estudiará cómo ayudar a estos municipios excluidos del fondo de Amancio Ortega, con los que se ha reunido este miércoles. El presidente de la corporación, Vicent Mompó, ha concretado que «vamos a buscar fórmulas para ayudar a los municipios que están dentro de los criterios establecidos».

Requisitos para las ayudas

La Fundación establece tres niveles de ayuda por persona, en función de la gravedad de la situación, que versan desde los 3.000, 6.000 y hasta los 10.000 euros. También están divididos en tres líneas: las ayudas por daños en la vivienda habitual, mobiliario, enseres y/o electrodomésticos; daños en vehículos necesarios para el trabajo y ayudas por la pérdida de la fuente de ingresos.

La Diputación se excusa con los ayuntamientos afectados alegando que facilitaron una primera lista de municipios «más afectados» que se había elaborado en el CECOPI y a través del satélite Copernicus. El listado, después ampliado, en el momento que se envió «no recogía a estos y otros municipios que luego sí fueron incluidos».

Por esta razón, en previsión de que esto pudiera ocurrir, corporación provincial recomendó a la Fundación que se guardaran 10 millones de euros «por si había que responder a las necesidades de otros municipios». No obstante, asegura que ha sido la Fundación «quien ha establecido un reparto con sus propios criterios».

Reunión de Monpó con los municipios afectados por la dana que se han quedado fuera de las ayudas de Amancio OrtegaDiputación de Valencia

Aparte de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega, la Diputación y COSITAL Valencia (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local) han ofrecido a los ayuntamientos de los municipios afectados por la dana un modelo de bases reguladoras «para que puedan adaptarlo a sus necesidades a la hora de gestionar el reparto de ayudas destinadas por esta fundación».

«Me han dejado en la calle»

Los municipios que se han quedado fuera de la lista de ayudas han mostrado su malestar y no les ha servido la respuesta de la Diputación y su promesa de «estudiar» cómo ayudarán a dichos ayuntamientos. Además de las cuatro poblaciones afectadas, mencionadas anteriormente, también se suma Requena. El alcalde, Mario Sánchez, ha denunciado que Mompó le «deja en la calle» en la reunión sobre las ayudas celebrada ayer.

«Estoy en la Diputación de Valencia para pedir explicaciones al presidente de la Diputación sobre por qué han dejado a Requena, municipio afectado por la dana, fuera de las ayudas. He venido junto a alcaldes y alcaldesas de Riba-Roja, Quart de Poblet y Loriguilla y el teniente alcalde de Vilamarxant», ha manifestado en un mensaje en la red social X, anteriormente Twitter.

Sánchez expone que este martes les indicaron desde Presidencia de la Diputación «el procedimiento a seguir para asistir a la reunión» y recalca que lo han «seguido a rajatabla». Sin embargo, acusa al presidente Mompó, en una «decisión exclusiva», de «dejarle en la calle». Y añade: «No a mí, sino a todos los requenenses a los que represento».

Para el responsable municipal, se trata de una «falta de respeto intolerable que no vamos a permitir». «Nunca había vivido algo así, sea cual sea el color político, desde que entramos al Ayuntamiento en 2015. Una auténtica vergüenza», ha señalado.

El alcalde de Requena precisa que Mompó finalmente ha salido a saludarle «cuando ha terminado la reunión a la que no me ha dejado entrar» y ha defendido que él, al contrario que el líder provincial, «sí guarda respeto institucional». «Le he trasladado mi voluntad de defender siempre y en cualquier situación los intereses de los requenenses», ha especificado.

Voluntarios del CEU ayudando en las labores de limpieza en las zonas afectadas por la DANA en ValenciaCEU

Por su parte, la Diputación de Valencia se ha justificado en declaraciones a Europa Press justificando que la reunión la habían solicitado expresamente los alcaldes de Ribarroja, Quart de Poblet, Villamarchante y Loriguilla. «Ellos cuatro la solicitaron y se les dio fecha para hoy», han apuntado fuentes de la institución. Quienes también han mencionado que en «los últimos días» han recibido más peticiones de otros municipios sobre el reparto por parte de la Diputación de las ayudas de la Fundación Amancio Ortega a las localidades afectadas por la dana, pero que había sido el día anterior a la reunión, «por la tarde/noche», cuando el alcalde de Requena «nos comunica que iba a venir».

Por ello, y con la intención de «no perjudicar al resto de municipios que también se habían quejado del reparto» de las ayudas de esta fundación, la Diputación estableció que el encuentro se mantendría «con los cuatro municipios que lo solicitaron», de lo que se informó «en un correo electrónico» al resto de localidades afectadas. «Las explicaciones están dadas», defienden estas fuentes.