Imagen de las tareas de limpieza de la playa del Perellonet, en Valencia, tras la danaAyuntamiento de Valencia

Valencia le pasará a Sánchez una factura de 800.000 euros por la limpieza de sus playas tras la dana

Desde el Ayuntamiento de la ciudad han recalcado que la partida que ha dedicado el Gobierno central para estas labores es «totalmente insuficiente» y todavía están esperando la ayuda solicitada

Más de dos meses después del paso de la dana, Valencia sigue todavía en proceso de recuperación. Tanto las localidades afectadas como la capital del Turia están avanzando en sus tareas de limpieza, tratando de reconstruirse y volver a la normalidad. Un trabajo complejo, que además de tiempo supone un coste importante, que cada vez va en aumento y que las diferentes administraciones locales apenas pueden asumir.

El Ayuntamiento de Valencia ya ha pasado una primera factura al Gobierno que asciende a los 138,7 millones de euros por los daños causados dentro de su territorio, en la que se incluye principalmente los destrozos ocasionados en el ciclo integral del agua de tres pedanías situadas a sur. A esta cantidad que se dio a conocer hace apenas unos días se suma otra factura de 800.000 euros que el Consistorio pasará al Gobierno de Pedro Sánchez por la limpieza de sus playas tras el temporal.

La Junta de Gobierno Local aprobaba este viernes una nueva partida de 600.000 euros que irá destinada a reforzar las labores de limpieza de las playas del sur. El portavoz municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, anunciaba este incremento de los recursos con carácter de urgencia, con el objetivo de que estén listas antes de Semana Santa. La partida se suma a los más de 200.000 euros que el municipio ha destinado ya a la recuperación de las zonas de costa afectadas por la riada, por lo que el esfuerzo del Consistorio en este ámbito asciende ya a 800.000 euros.

«Son zonas de un importantísimo valor ecológico, y hemos reclamado repetidamente la ayuda del Gobierno central para limpiarlas y recuperarlas», explicaba Caballero. «Pero ya estamos hartos de excusas, la Delegación del Gobierno da plazos que no se cumplen y la actitud es de desidia total», lamentaba el edil.

Para el Gobierno central, Valencia es el último escalónJuan Carlos CaballeroPortavoz municipal del Ayuntamiento de Valencia

Caballero denunciaba que «para el Gobierno central, Valencia es el último escalón de sus prioridades, dado que las labores de limpieza que ha puesto en marcha empezaron por Tabernes de la Valldigna, y acabarán en Valencia». Además, ha asegurado que la partida que ha dedicado el Gobierno para el conjunto es «totalmente insuficiente». «Nos dijeron que pidiéramos ayuda, la hemos pedido, y aún estamos esperando», criticaba.

«Hay que tener en cuenta que Costas anunció un contrato extraordinario para la limpieza de las playas comprendidas desde Tabernes de la Valldigna hasta Pinedo por valor de 800.000 euros, cuando la estimación solo para el litoral de las playas del sur de Valencia puede ser superior a los 600.000 euros», precisaba el concejal. «Así que lo que vamos a hacer desde el Ayuntamiento, es realizar este trabajo a pulmón, con el esfuerzo de todos los valencianos, pero le exigiremos al Gobierno que asuma todos los costes», añadía Caballero.

Vista aérea de la playa de Tabernes de Valldigna, ValenciaTurismo GVA

Por eso, el Gobierno municipal ha considerado que «no se puede esperar más», y ha acordado habilitar esta nueva partida «por el importante valor ecológico de las playas afectadas, algunas de las cuales son playas naturales», subrayaba Caballero. De hecho, hay playas, como, por ejemplo, el Saler, que forman parte del parque natural, y que en marzo acogerá el periodo de anidación de especies como el chorlitejo, «por lo que hay que iniciar los trabajos de limpieza con la mayor urgencia. No nos vamos a esperar a que el Gobierno central actúe», apremiaba el portavoz municipal. El coste de limpieza se facturará a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Desde el inicio de la crisis, el Consistorio levantino ha impulsado las tareas de recuperación y de eliminación y retirada de los residuos, que empezaron en Pinedo y el Perellonet, y que ahora se ampliarán de manera integral a toda la extensión de playas del municipio, con especial incidencia en las playas de El Saler, la Garrofera y el Arbre del Gos, que se encuentran dentro del parque natural.

Se establecerán tres puntos de acopio y transferencia hacia las plantas de reciclaje en el antiguo polideportivo de El Saler, en la zona de Casbah y en el Casal de Esplai. Y se dispondrá, como medios materiales de apoyo al trabajo de las brigadas, integradas por 25 operarios de limpieza, de seis tractores, tres palas frontales, tres camiones 4x4, y seis camiones bañera para el traslado de los residuos a la planta de Hornillos.