El último bulo de la dana: la foto de la morgue con los muertos de los atascos
Las fotografías difundidas en redes sociales corresponden a morgues de California en 2016, según una investigación de Infoveritas
En los últimos días, ha circulado ampliamente en redes sociales, como X, un mensaje que ha suscitado gran atención. El texto, publicado por un usuario anónimo, plantea: «¿Qué ha pasado con todos los conductores que se llevó el agua por delante? Había hasta atascos... ¿Dónde estarán? ?????? ….¿estarán aquí????». Este mensaje se acompaña de un vídeo que muestra una riada en una carretera, aparentemente en Valencia, y tres fotografías de morgues con decenas de cadáveres.
El contenido ha superado las 14.300 visualizaciones en la plataforma, pero la información es falsa. Las imágenes de los cuerpos en las morgues no tienen ninguna relación con la dana que afectó Valencia y otras áreas cercanas a finales de octubre. Según una investigación llevada a cabo por Infoveritas, las instantáneas pertenecen a depósitos de cadáveres en California y fueron tomadas en 2016.
Las morgues de las imágenes son de California
Para esclarecer el origen de las fotografías, Infoveritas realizó una búsqueda inversa utilizando la herramienta de Google.
En la primera imagen, esta búsqueda llevó a una noticia publicada el 6 de septiembre de 2016 por el diario The San Diego Union Tribune. Aunque el artículo está sujeto a suscripción, el titular visible dice: «La morgue, un aula sombría para los delincuentes». En el pie de foto se menciona una cámara frigorífica con cientos de cadáveres en California, vinculada a una iniciativa para disuadir a los jóvenes de actos delictivos.
En la segunda, la investigación rastreó esta fotografía hasta una noticia de Univisión del 11 de marzo de 2016. El artículo aborda la acumulación de 180 cadáveres sin procesar en la morgue del Condado de Los Ángeles debido a la falta de personal. La instantánea empleada es idéntica a la compartida en el post viral.
Y por último, la tercera, otra búsqueda condujo a una noticia de Univisión publicada el 11 de abril de 2016. Este informe relata cómo un juez ordenó a un joven involucrado en carreras ilegales de coches visitar una morgue en Los Ángeles como castigo. Aunque la imagen viral aparece recortada, se identifican coincidencias en elementos como la numeración de las estanterías y las etiquetas en los cadáveres.
Las fotografías difundidas en el mensaje viral no tienen ninguna conexión con la DANA que azotó Valencia a finales de octubre. Se trata de imágenes tomadas en morgues de California en 2016. Infoveritas confirma que la publicación es falsa y desmiente cualquier relación entre estas instantáneas y el reciente fenómeno meteorológico.