El jefe de la Policía de Valencia denuncia que Interior frenó su colaboración en la dana: «No estáis amparados»
José Vicente Herrera considera que la actuación el 29 de octubre por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad no fue «adecuada»
El jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera, ha lamentado este lunes que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaria de Estado de Seguridad, frenara la colaboración de cuerpos de seguridad durante la dana del pasado 29 de octubre que provocó inundaciones en tres pedanía de la ciudad y en otras localidades de la provincia. Así, ha considerado que no fue adecuado advertir en un momento como el generado por ese temporal que esa colaboración no estaba amparada por la ley.
Herrera, que se ha pronunciado así en la segunda sesión de la comisión para la recuperación de las zonas afectadas por la dana en la capital levantina, ha aludido a «la nota de la Secretaría de Estado de Seguridad» en la que se hizo «una alerta, un llamamiento» diciendo, «ojo de actuar en unas situaciones concretas porque no estáis amparados por la ley».
«Creo que siempre se cometen errores y que la nota de la Secretaria de Estado de Seguridad no era adecuada en estos momentos concretos», ha apuntado, a la vez que ha matizado que él no ha visto ese escrito como tal y que le llegó «por Whatsapp».
«Nos constriñe mucho»
«Creo que la persona que lo redactó no estuvo muy afortunada», ha añadido teniendo en cuenta «la tragedia» y «la situación de alarma y catastrófica que tuvieron que afrontar» ciudadanos, fuerzas de seguridad y efectivos de emergencias. Asimismo, ha destacado que «todos los municipios afectados por la dana han aplaudido y homenajeado» por su ayuda y asistencia «a todos los cuerpos de seguridad, en especial a policías locales que han venido de otros puntos de España».
Herrera ha considerado que «la Ley Orgánica 286 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad constriñe mucho la actuación de las policías locales» atendiendo a «una lectura» que ha considerado «muy cotidiana, muy apegada a lo diario» sin tener visión ante «situaciones excepcionales» como «lo que estamos viviendo ahora» por la dana.
«Nos constriñe mucho, nos exige mucho, no se adecua mucho a las competencias» ante «unos hechos muy concretos», ha expuesto sobre el artículo 53 de esa norma, al tiempo que ha considerado que «hay que mirar con cierta perspectiva y generosidad». No obstante, ha valorado el artículo 5 de esta ley, al hablar de «los principios básicos de actuación» y al decir que «para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se deberá actuar con la decisión necesaria y sin demora para evitar un daño grave, inmediato e irreparable».
El jefe de la Policía Local de Valencia ha apuntado que eso «encaja perfectamente en la situación de la riada» del 29 de octubre. En esa línea, ha mencionado el artículo 5 de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que «habla de que todos los españoles tienen derecho a ser atendidos por las administraciones públicas en caso de catástrofe, sin otra limitación que las impuestas por las condiciones peligrosas, la disposición de medios y los recursos de intervención».
«Es lógico que ante una situación como esta nadie va a judicializar ni a auditar actuaciones que van exclusivamente por el hecho de la humanidad, de la emergencia y de la solidaridad», ha apostillado.
«Propuestas de mejora»
Del mismo modo, ha valorado que el Parlamento se haya dado cuenta de que estas son cuestiones que se han de «poner al día» y ha comentado que así se constató «el 11 de noviembre, cuando ya había pasado la emergencia» y al modificarse «el artículo 57 de Ley de Bases del Régimen Local cuando se dice que en el ámbito de las relaciones interadministrativas de cooperación con las entidades locales, cuando concurren situaciones ocasionadas tras la producción de una emergencia civil por catástrofes naturales o derivadas de la acción humana con graves daños, «se podrán aportar medios humanos y materiales a las entidades afectadas por dicha catástrofe».
Herrera, que ha reiterado que esto «prácticamente se adecua a la situación que se creó» con la dana, ha manifestado que «de todas las situaciones críticas cabe hacer lecturas positivas y propuestas de mejora» y ha destacado el «orgullo que ha supuesto para las policías locales saberse solidarias con cuerpos hermanos». «Está claro que merece la pena cierta reflexión para mejorar», ha expuesto, aunque ha precisado que «lo malo de esta es que conduce a aspectos para los que (los cuerpos municipales) no somos competentes ni tenemos capacidad de influir».
El responsable policial ha comentado, también a partir de la dana, que viendo que «es evidente que el encauzamiento del río Turia ha evitado la tragedia» en esta ciudad, se estime lógico «pensar que sería algo positivo realizar obras similares en las ramblas y barrancos inundables» de su entorno.
Actuación «sobresaliente»
Igualmente, ha planteado que «tampoco es baladí» promover y «colaborar en la realización de simulacros, especialmente en zonas inundables, ha precisado, y acciones de concienciación para la ciudadanía» sobre situaciones como la de la dana. «Al igual que se imparten clases de educación vial, para ayudar a prevenir, sería deseable incluir para los más pequeños educación cívica de prevención ante catástrofes», ha manifestado.
También ha propuesto para reforzar el material de la Policía Local, «claramente suficiente para la cotidianidad», medios para «determinadas necesidades» y «situaciones críticas» como todoterrenos y neumáticas ligeras, así como cabos, arneses, poleas, mosquetones, chalecos salvavidas y otro material de rescate como «material habitual». Así, se ha comprometido a «hacer un estudio al respecto para incluirlo en los lotes futuros de dotación para su adquisición».
Herrera ha detallado todas las actuaciones y la colaboración de la Policía Local de València, de la que ha resaltado su «profesionalidad», el día de la dana y posteriores, también con policías de otros puntos de España y en otros municipios afectados. «Si notable fue la actuación durante el episodio crítico, la gestión y actuación posterior no puede calificarse más que de sobresaliente», ha expuesto.
Asimismo, ha considerado «muy positivo» que en el Ayuntamiento de esta ciudad «nos adelantáremos» con la convocatoria del CECOPAL el día 29 de octubre desde las 11.00 horas, antes de la «situación de emergencia» y además «adelantándonos al plan municipal de inundaciones». «Esta anticipación creo que hizo que pusiéramos los pies todos desde el primero momento» ante las necesidades, ha agregado.
Herrera ha afirmado que «la ruta» la marcaban «los avisos de Aemet y del Centro de Coordinación de Emergencias. «Nosotros nos regíamos por lo que nos iba marcando», ha apuntado, al tiempo que ha resaltado el papel también de Protección Civil en ese camino.
El jefe policial ha comentado que «a partir de las 20 horas (del 29 de octubre) aproximadamente y con las cales de Valencia ciudad prácticamente sin incidente alguno, el episodio (de inundaciones) se desató en algunas pedanías en apenas pocos minutos y ha señalado que »a partir de ahí se recibieron muchas llamadas con demandas de asistencia». «A partir de ahí, se reciben muchas llamadas en demandas de asistencia«, ha indicado, para detallar que »en el 092 entraron desde las 20.00 hasta las 6.00 del 30 un total de 1.389 llamadas por diferentes motivos», ha precisado.