La diputada de Compromís Àgueda Micó, durante una rueda de prensaEFE

Compromís afea a Cuerpo que las ayudas de la dana solo le ha llegado al 30 % de afectados: «Que se pongan las pilas»

«Está en juego la economía y la salud mental de muchísima gente que vive en la zona afectada», apunta Águeda Micó, diputada de los nacionalistas y portavoz adjunta de Sumar

La diputada de Compromís y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, ha urgido al Ministerio de Economía a «ponerse las pilas» con las ayudas que el Consorcio de Seguros tiene que distribuir en las zonas afectadas por la dana en Valencia, pues dice que solo un 30 % de las 250.000 personas que han pedido una indemnización han recibido alguna inyección económica.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, y pese a compartir Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez, la portavoz de la formación en la Cámara Baja ha incidido en que 75 días después de la tragedia en la que fallecieron más de 200 personas, las cosas continúan «realmente complicadas».

«En estos momentos tenemos problemas gravísimos», ha alertado Micó, señalando también que, en lo que se refiere al comercio local y de la hostelería, el 40 % de bares y restaurantes en estos momentos no han tenido el peritaje que necesitan para poder volver a abrir sus negocios y pedir las indemnizaciones que les corresponde, y que hay entre un 20 % y un 30 % de locales que podrían no volver abrir ante este panorama.

En cuanto a los vehículos, Micó también ha subrayado que hay una situación de «mucha gravedad», pues se calcula que solo el 30 % de los vehículos afectados han recibido alguna indemnización. A esto se añade que mucha gente todavía no ha podido encontrar su coche por los efectos de la riada, lo que impide que un perito examine el vehículo para calcular la ayuda que le corresponde.

Con este panorama, Compromís ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo «que se pongan las pilas» en el Consorcio de Seguros, pues dice que «está en juego la economía y la salud mental de muchísima gente que vive en la zona afectada».

Asimismo, Micó ha avanzado el registro de varias preguntas parlamentarias al Gobierno para saber si el Consorcio de Seguros ha ampliado las plantillas para poder hacer los peritajes de forma más rápida, si se han puesto todos los recursos a disposición de la gente afectada en la zona, si están haciendo todo lo posible para que las indemnizaciones lleguen y cuándo van a ser pagadas todas las indemnizaciones de la gente afectada y si tienen la previsión. Por último, Compromís ha pedido que se amplíen los plazos para que la gente pueda demandar estas ayudas del Consorcio de Seguros.