Mazón denuncia la «cacería política» del Gobierno por la dana y avanza que tratará de comparecer en el Senado
En el Pleno de las Cortes Valencianas, el dirigente autonómico ha denunciado «la deslealtad del Ejecutivo central», así como «la falta de coordinación»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que está «deseando comparecer en cualquier sitio» en relación a su gestión durante la dana. «Si el Senado no me llama, que espero que sí, seré yo el que solicitará comparecer el primero» ha asegurado.
Así se ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por el hecho de que no está clara su citación a la comisión sobre la gestión de la dana en el Senado.
Su presidente, el 'popular' Pedro Rollán, ha evitado responder, alegando que él es el «árbitro del partido» y que, por ende, le corresponde a los grupos parlamentarios determinar quiénes son los actores relevantes en esta cuestión.
Al respecto, Mazón ha sostenido que él está «deseando comparecer en cualquier sitio» para detallar su gestión. «Si el Senado no me llama, que espero que sí, seré yo el que solicitará comparecer el primero», ha recalcado.
Interpelado por si a su posible citación en el Senado llevará la factura de la comida del día de la dana, el pasado 29 de octubre, Mazón ha afirmado que lo hará «donde corresponda, en cualquier sitio y lugar». «No tengo ningún inconveniente», ha zanjado sobre este asunto.
Este mismo jueves, en el Pleno de las Cortes Valencianas, el dirigente autonómico ha denunciado «la deslealtad del Ejecutivo central», así como «la falta de coordinación». Además, ha recordado que el Gobierno ha rebajado la solicitud de 31.402 millones de euros realizada por el Consell «a 16.000 millones de euros», de los que un tercio corresponden a préstamos a devolver con intereses, al tiempo que ha criticado que haya «cero ayudas directas a la Generalitat que tendrá que asumir el 100 % del gasto sanitario, educativo, servicios sociales e infraestructuras de la reconstrucción»
Mazón ha señalado la exigencia del pueblo valenciano «en la rapidez en el pago de las ayudas y eficacia en las tareas de reconstrucción» y ha considerado que es «justo lo contrario» que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez porque «ha pasado del si quieren ayuda, que la pidan, a si quieren ayuda que la paguen con intereses o con impuestos».
Del mismo modo, ha denunciado «la cacería política del Gobierno» y que esté «utilizando el dolor para buscar victorias políticas a costa de la verdad», además de tildar de «inmoralidad y desidia» el retraso en la solicitud de los Fondos Europeos necesarios para la reconstrucción.
Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo Central «pretenda cobrar el IVA y los intereses» de las ayudas puestas en marcha para los afectados, el silencio del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, al tiempo que ha incidido en el «desastre del Consorcio de Seguros» en la demora en la tramitación de expedientes y abono de las indemnizaciones o su dejadez en la limpieza de las playas y para «no hacer en seis años ni un solo proyecto en el Barranco del Poyo y La Saleta».