El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel PoloMorell / EFE

Valencia

PP y Vox denuncian la «ley del silencio» de Sánchez para que Polo (CHJ) no vaya a la comisión de la dana

Ambas formaciones señalan las instrucciones del Ejecutivo para que el «fugado» presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar no rinda cuentas sobre su gestión de la catástrofe

PP y Vox, los grupos que gobiernan en el Ayuntamiento de Valencia, han denunciado que la comisión municipal para la recuperación tras la dana, que el 29 de octubre arrasó la provincia y afectó a tres pedanías de la ciudad, concluya este lunes sin la participación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, a pesar de estar citado.

«Pedro Sánchez impone la ley del silencio», ha criticado el portavoz del grupo 'popular' y del equipo de gobierno, Juan Carlos Caballero, antes de la tercera y última sesión de comparecencias de la comisión, en la que no participan los grupos de la oposición (Compromís y PSPV) al considerar que PP y Vox solo buscan confrontar con el Gobierno.

Caballero, en declaraciones a los medios, ha vuelto a señalar la ausencia en la comisión «del fugado Miguel Polo, de la CHJ y de todas las entidades dependientes del Gobierno de Sánchez», lo que a su juicio demuestra que el presidente «no quiere que los valencianos sepan qué pasó el día 29 y qué medidas, sobre todo obras hidráulicas, se podrían haber tomado para evitarlo».

Tras exigir «que den la cara», se ha preguntado «qué miedo tiene Pedro Sánchez a que los técnicos vengan a explicar qué pasó y qué podemos hacer para que esto no vuelva a suceder», «qué es lo que tiene que esconder» y «por qué trata así a los valencianos».

En esta línea, ha criticado la posición de los grupos de la oposición «en un momento histórico que requiere lo mejor de nosotros mismos». «Mientras ellos están al tacticismo electoral, la alcaldesa de Valencia (María José Catalá) trabaja y trabajamos todos los días para ayudar a los valencianos», ha aseverado.

Además, el portavoz del PP ha destacado el «momento clave» que alcanza esta comisión para afrontar la recuperación de todas las infraestructuras afectadas y evitar que suceda una catástrofe similar.

Desde Vox, José Gosálbez ha compartido «el hartazgo de los valencianos con las pugnas políticas» sobre la dana y ha sostenido que Polo no participa en la comisión porque «desde el Ministerio (para la Transición Ecológica) se lo habrán dicho». «Esa es la postura de Sánchez, del cual deriva todo», ha reiterado, para acusar al PSPV de «abandonar clarísimamente a Valencia y a los valencianos».

El concejal de Vox también ha abogado por «un Ministerio de Obras Públicas que se dedique de verdad a hacer lo que su nombre indica y a no dejarlas en un simple parrafito en los Presupuestos Generales del Estado, como ocurrió con esa ampliación o esa sobreelevación de los pretiles del Plan Sur» de Valencia.