Yolanda Díaz y el presidente de la CEV, este martesCEV

La patronal valenciana le pone deberes a Díaz por la dana: «La primera ayuda llegó del sector privado»

La ministra de trabajo se ha reunido con el presidente de la CEV, quien ha reclamado mayor implicación al Gobierno tras la riada

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha reclamado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, una mayor implicación del Gobierno con las empresas afectadas por la catastrófica dana que a finales de octubre arrasó la provincia de Valencia, así como que el Gobierno las acompañe «todo el tiempo necesario».

Díaz ha mantenido este martes por la tarde un encuentro con el presidente de la CEV y representantes de las empresas y asociaciones integradas en la patronal para abordar las medidas para paliar los daños causados por la riada, informa la organización empresarial.

En este encuentro, celebrado en la sede de la CEV, Navarro ha recriminado a la vicepresidenta que las administraciones «no estén actuando con la celeridad, la empatía y la coordinación que se espera cuando hay una catástrofe de este tipo». «En València, la primera ayuda llegó por parte del sector privado», ha subrayado.

Los representantes de los sectores afectados también han advertido que «el bajo porcentaje de ayudas directas y la lentitud en la resolución de expedientes por parte del Consorcio de Compensación de Seguros está limitando la capacidad de decisión de las empresas».

En la misma línea, el presidente de la CEV ha pedido que se acompañe a las empresas afectadas «durante el tiempo que sea necesario» y que se mejoren algunas de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 6/2024. Ha propuesto así la ampliación del periodo de ERTE dana por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre de 2025 con el régimen de exenciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social y de la prestación por desempleo actuales.

En clave estatal, tanto en lo referente a las propuestas de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2025 como al anteproyecto de ley de reducción de jornada y registro de jornada, la patronal autonómica se ha mostrado alineada con los planteamientos realizados desde CEOE.

Reducción de jornada y SMI

En cuanto al SMI, conforme a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 27, desde la CEV se apela a tener en cuenta el IPC (2,8 %), la coyuntura económica, la caída continuada de la productividad y «la incesante subida de costes laborales».

A su juicio, como ha transmitido a la ministra de Trabajo, el incremento no debería superar el 3 % establecido en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2025, contando con tres medidas adicionales: en empresas licitadoras con administraciones públicas añadir la capacidad de repercutir la subida a los precios en los contratos vigentes; para el sector agrario, bonificaciones del 20 % a las cuotas de Seguridad Social; para evitar brechas territoriales, en concreto en relación con las empresas afectadas, incluir ayudas mediante bonificaciones al mantenimiento del empleo.

Respecto a la reducción de jornada, desde la CEV se entiende que el tiempo de trabajo, «y la jornada forma parte de él», es materia reservada al diálogo social bipartito. También se pide que se respeten los equilibrios alcanzados en la reforma laboral consensuada de diciembre de 2021, «que mantuvo, por acuerdo de todos, las previsiones del Estatuto de los Trabajadores en materia de tiempo de trabajo y, por tanto, de jornada».

No obstante, en caso de activarse la mesa tripartita, para avanzar en un posible acuerdo, en su opinión se deberían tener en cuenta, entre otras, estas consideraciones: que no afecte a lo pactado en esta materia por los convenios colectivos vigentes; que disponga de un período de convergencia de entre tres y cinco años para alcanzar el límite legal de jornada en función del gap de cada sector; que tenga un efecto neutro en los costes laborales a través de bonificaciones a la cotización y ayudas fiscales, fundamentalmente para las pymes, y especialmente se acompañe a las empresas afectadas en la provincia de Valencia por la dana.

Por último, desde los sectores empresariales se ha trasladado a la ministra la preocupación compartida por la falta de mano de obra, «una formación que no se adecúa a las necesidades empresariales», o las consecuencias derivadas del elevado porcentaje de absentismo laboral sobre la economía, la competitividad empresarial, la Seguridad Social y el sistema público de salud.