Turistas y locales disfrutan del buen tiempo en una terraza en Valencia.C.L.

Fitur

La Comunidad Valenciana culmina un año «de récord» en turismo y aspira a superarlo en 2025

La región recibió a 29,7 millones de turistas, con un fuerte crecimiento de visitantes extranjeros, un 15,5 % más que en el ejercicio previo

Los Reyes don Felipe y doña Letizia han inaugurado en la mañana de este miércoles la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en el recinto madrileño de Ifema. Tras visitar junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el stand de la Comunidad Valenciana, uno de los primeros actos en el pabellón de la región ha sido el balance turístico anual, así como ofrecer las perspectivas del sector para 2025.

Al respecto, la consejera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha señalado que «de nuevo» se está «ante un año de récord» gracias a que Castellón, Valencia y Alicante recibieron el año pasado un total de 29,7 millones de visitantes, con un 15,5 % más en lo que a extranjeros se refiere. Igualmente, se aumentó en un 10 % la capacidad aérea.

En términos económicos, el turismo supuso el 3,6% del empleo autonómico, con cerca de 280.000 puestos de trabajo generados, y los que optaron por la Comunidad gastaron un 21,2 % más que en el ejercicio anterior. De todo lo recaudado, el 4,8 % corresponde a desembolso nacional, con unos datos de visitantes que se mantienen estables. En este sentido, el sector continúa siendo «el principal motor económico» regional, representando más del 16 % de su Producto Interior Bruto (PIB), y aumentando el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros «en todos los mercados».

Perfil del visitante

Con vistas a 2025, la Consejería de Turismo destaca que el «buen ritmo de creación de empleo» hace que la perspectiva para el turismo apenas varíe, del mismo modo que la citada capacidad aérea volverá a experimentar un aumento porcentual, en esta ocasión del 8 % durante el primer semestre del año. Todo ello con la la mirada centrada en el viajero que busca, sobre todo, experiencias de bienestar y salud, nuevas actividades de ocio y gastronomía, grandes eventos y conciertos.

El Rey Felipe VI saluda a Carlos Mazón en la inauguración de FiturEduardo Parra / Europa Press

Con este favorable contexto, Mazón ha reconocido que esta edición es «muy especial» y «la más dura» para la Comunidad tras el paso de la dana el pasado 29 de octubre, por lo que ha querido «mandar un mensaje de cercanía y de recuperación». Por ello mismo, ha afirmado el turismo será una «palanca» en la que apoyarse para dicha recuperación mediante «abrir los brazos al mundo».

«Seguimos aquí, seguimos ofreciendo lo mejor de nosotros mismos: nuestro sol y playa, nuestra cultura, nuestros eventos deportivos y musicales, nuestra gastronomía, nuestra tecnología, nuestro turismo de interior… De todo lo que somos capaces de hacer», ha manifestado a los periodistas.

Además, ha indicado que «seguimos aquí» porque, utilizando el lema de la Generalitat, «la actitud mediterránea no se rinde nunca», por lo que se ha sentido «muy orgulloso» de encabezar la delegación valenciana en Fitur. Entre otros aspectos, ha recordado que ya no existe «la amenaza de la tasa turística», un hecho que le hace prever «crecimientos» del sector «superiores al 4 %».