
Cuca Gamarra, junto a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina
Cuca Gamarra reivindica la política de vivienda del PP: «El resto es anuncios y palabrería»
Marta Barrachina, presidenta 'popular' en la provincia ha sido tajante con el Gobierno socialista: «Mientras unos trabajan sin descanso, el Gobierno central, una vez más, ni está, ni se le espera»
La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha visitado este jueves la ciudad de Castellón para respaldar uno de los proyectos más ambiciosos en materia de vivienda social impulsados por el Ayuntamiento. Acompañada por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, han recorrido las zonas verdes donde está previsto construir más de un millar de viviendas de protección oficial destinadas a familias con dificultades económicas. Gamarra ha defendido que «esto sí que es política de vivienda de verdad, el resto son anuncios y palabrería".
Durante su intervención, la secretaria general del PP ha sido tajante al señalar que «cuando se quiere, se puede», y ha puesto a Castellón como ejemplo de gestión útil desde el municipalismo. «Estamos en una ciudad donde hay problemas con la vivienda, como en toda España, pero donde se ha tomado una decisión política clara: poner suelo municipal a disposición para que haya vivienda pública», ha afirmado.

Cuca Gamarra, junto a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y la presidenta provincial del PP, Marta Barrachina
Gamarra, ha contrastado la acción del Consistorio castellonense con la ausencia de políticas eficaces por parte del Gobierno de España. «El Gobierno de España ha hecho cero viviendas públicas en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón y en la ciudad de Castellón», ha denunciado. Además, ha sido tajante con el gobierno socialista afirmando que «lo que han hecho ha sido entorpecer y dificultar todavía más el acceso a la vivienda. Están ahí los datos. El precio del alquiler ha subido un 8,5 % durante el año 2024 en la provincia de Castellón». Frente a ello, ha puesto en valor que el gobierno local ya trabaja en un plan que «permitirá que más de mil familias puedan acceder a una vivienda pública en alquiler».
Uno de los ejes centrales de su discurso ha sido la okupación ilegal, un fenómeno que, en palabras de Gamarra, impide avanzar en una solución real al problema del acceso a la vivienda. «Si no se ataja el problema de la okupación ilegal, no hay seguridad jurídica ni para el propietario ni para el inquilino», ha advertido. En esta línea, ha defendido la proposición de ley registrada por el PP para agilizar los desalojos de okupas ilegales y ha recordado que «el PSOE ha votado hasta en cinco ocasiones en contra de las iniciativas del PP para proteger a los propietarios».La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado que el objetivo de este proyecto es ampliar las oportunidades reales de acceso a la vivienda. «Estamos hablando de hacer justicia social, de favorecer la igualdad de oportunidades y de seguir avanzando en nuestro propósito de construir una ciudad más habitable y más humana», ha asegurado. Carrasco también ha defendido la colaboración entre administraciones como vía para impulsar este tipo de iniciativas.
Por su parte, la presidenta del PP en la provincia de Castellón, Marta Barrachina, ha afirmado que «la vivienda es una prioridad», y ha remarcado la necesidad de actuar con eficacia ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez «Y mientras unos trabajan y trabajan sin descanso, el gobierno central, una vez más, ni está ni, se le espera. Ni en el problema de la vivienda, ni en los temas que realmente preocupan a los habitantes de Castellón". En su intervención, ha definido el plan presentado en la provincia como «una iniciativa pionera que refleja el compromiso del Partido Popular con las personas que lo están pasando mal».