L'ELIANA (VALENCIA), 27/03/2025.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valencia, Pilar Bernabé, atiende a los medios de comunicación tras asistir a la reunión del CECOPI. 

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en una imagen de archivo

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, en una imagen de archivoEFE / Biel Aliño

Un adelanto electoral de Sánchez truncaría sus planes para luchar por la alcaldía de Valencia

La delegada del Gobierno en la Comunidad es la número cuatro del PSOE a nivel nacional y todo apunta que sería la cabeza de lista en la provincia

Prácticamente desde el mismo momento en que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en noviembre de 2023 el nombre de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como la persona que había logrado mayoría de la confianza del Congreso de los Diputados como reelegido presidente del Gobierno ha planeado la posibilidad de una ruptura con algunos de sus socios en San Jerónimo y, por ende, de un adelanto electoral. Esta posibilidad nunca se ha ido del todo, si bien ha pasado momentos de más tranquilidad y otros en los que ha estado al borde de cumplirse.

Hasta la fecha, el secretario general del PSOE ha sorteado verse obligado volver a llamar a los españoles a las urnas antes de que termine su mandato. Sin embargo, con una aritmética parlamentaria tan compleja y con el incierto panorama internacional con los aranceles de Donald Trump, la guerra en Ucrania y el aumento del gasto en defensa exigido por Bruselas, nadie la garantiza que los resultados de su estrategia vayan a seguir siendo los mismos.

Número cuatro del PSOE

En tal caso, la eventual lista que pudiera presentar por la provincia de Valencia le puede llevar más tiempo que las de otros territorios. La pieza con la que debería hacer equilibrios es la de la actual delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé. A raíz de la dana del pasado 29 de octubre, la dirigente ha experimentado un significativo aumento de su notoriedad y presencia en los medios de comunicación y ante la opinión pública.

Con una Diana Morant en Madrid compatibilizando sus funciones de ministra de Ciencia, Innovación y Universidades con las de líder del PSPV-PSOE, es Bernabé la que está capitalizando la ofensiva política y dialéctica de los socialistas contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a cuenta de su gestión de la riada. Este hecho le ha valido para también promocionar en términos orgánicos, ya que se ha convertido en la número cuatro de su partido, siendo la vicesecretaria de Igualdad y teniendo solo por delante a Santos Cerdán, María Jesús Montero y el propio Sánchez.

Pedro Sánchez y Pilar Bernabé, en Valencia tras una reunión por la dana

Pedro Sánchez y Pilar Bernabé, en Valencia tras una reunión por la danaEuropa Press / Rober Solsona

Hasta que adquirió esos galones por su cruzada frente al jefe del Consell, la perspectiva era que en 2027 lucharía con la 'popular' María José Catalá por la alcaldía de Valencia. En cambio, si el presidente del Gobierno no tuviera más remedio que anticipar las elecciones generales, quizás tenga que poner como cabeza de lista en Valencia a Bernabé, dado su nuevo peso interno en la sede de Ferraz y que Morant pugnaría a nivel autonómico con Mazón.

Del mismo modo, el PSPV-PSOE no tiene actualmente una gran figura con perfil nacional como la titular de Ciencia o la delegada del Ejecutivo, ya que el número dos de la papeleta socialista por la provincia levantina en 2023 era José Luis Ábalos y política y judicialmente tiene las cosas como las tiene. En este sentido, que la segunda federación territorial del partido del puño y la rosa no vaya a tener un hipotético ministro o que éste sea de perfil bajo no sería acorde a su relevancia y tamaño.

En caso de cumplirse esta relación de hechos, Bernabé tendría que ponderar si opta a la alcaldía de Valencia en los próximos comicios municipales o si, por el contrario, prefiere dar el salto a la política nacional en unas elecciones que tan solo el CIS de José Félix Tezanos asegura que se decantarían a favor de Sánchez.

0
comentarios
tracking