Detenido en Alicante un ucraniano reclamado por Moldavia acusado de estafar 125.000 euros con criptomonedas

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
22/9/2025

Imagen de la detención en Alicante un ucraniano acusado de estafar 125.000 euros con criptomonedasGuardia Civil

Detenido en Alicante un ucraniano reclamado por Moldavia por una estafa de 125.000 euros en criptomonedas

El instituto armado recibió un aviso después de que el sistema de control de hospedajes detectara una alerta al registrarse la identidad de un cliente sobre el que recaía la orden internacional

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Alicante a un hombre de 38 años, de nacionalidad ucraniana, sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda, detención y extradición emitida por las autoridades de Moldavia. El arrestado está acusado de un presunto delito de estafa telemática con criptomonedas valorada en 125.000 euros.

La detención se produjo en la mañana del sábado 20 de septiembre en un establecimiento de hospedaje de la comarca de la Marina Alta. El instituto armado recibió un aviso después de que el sistema de control de hospedajes detectara una alerta al registrarse la identidad de un cliente sobre el que recaía una orden internacional.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que confirmaron que se trataba de la persona buscada por Moldavia. Tras su detención, el hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Dénia, que ha trasladado el caso a la Audiencia Nacional, órgano competente para decidir sobre su extradición. De momento, ha quedado en libertad bajo medidas cautelares de vigilancia.

La normativa española obliga a los establecimientos de hospedaje, hoteles, hostales, apartamentos turísticos, albergues, así como a empresas de alquiler de vehículos, a registrar los datos personales de sus clientes y comunicarlos a la Secretaría de Estado de Seguridad mediante un sistema electrónico. Las fuerzas y cuerpos de Seguridad realizan inspecciones periódicas para comprobar su cumplimiento y reforzar así la seguridad ciudadana.

«La colaboración internacional entre autoridades gubernamentales, judiciales y policiales permite que los agentes trabajen de forma coordinada por el bien común. En este sentido, los avances tecnológicos aplicados a sus herramientas de trabajo agilizan considerablemente el resultado positivo de esta cooperación», ha subrayado la Guardia Civil en un comunicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas