Comunidad Valenciana
Esta será la apariencia del moderno centro de salud del barrio alicantino de La Torreta
Con un diseño en tonos cálidos, tendrá 5.500 m2 y dará cobertura médica a unas 16.600 personas
Las obras se prolongarán durante algo más de dos años y tendrán un coste de entre 12 y 14 millones de euros
Los vecinos del barrio alicantino de La Torreta tendrán en pocos años un moderno centro de salud que dará cobertura no solo a los casi 5.000 vecinos del anteriormente conocido como PAU II –por las siglas de Programa de Actuación Urbanística–, sino a los de todo el entorno, que se estima en 16.600 personas.
El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana dio luz verde hace menos de una semana a la contratación de las obras del denominado centro de salud Pau II con un presupuesto máximo de licitación de las obras de 12,1 millones de euros sin IVA que, sin embargo, prevé una modificación del contrato de construcción que podría ascender hasta los 14,5 millones, un 20 % más.
Más allá de la cuantía final, el proyecto ya está definido y comprende la ejecución de un edificio de 5.500 m2 con un aparcamiento de 1.800 m2, que estará listo 26 meses después de que se adjudique la licitación de esta infraestructura que estará adscrita al departamento de salud de Alicante-Hospital General, según precisa la Consejería de Sanidad en un comunicado.
A nivel asistencial, además de atención primaria, el futuro centro sanitario contará con urgencias o punto de atención continuada y un área de extracciones y tratamientos. Además, dispondrá de áreas de pediatría, de rehabilitación, odontopediatría, medicina de familia, maternal, salud sexual y reproductiva, salud mental, atención a conductas adictivas, cirugía menor y también un área administrativa.
Un centro demandado desde hace años
El centro de salud Pau II se ubicará en una parcela a la que se accederá desde la avenida Cardenal Francisco Álvarez que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Alicante, desde donde han aplaudido que avance este anhelado proyecto.
«Es una buenísima noticia para el barrio de La Torreta y para todo Alicante, pues es una instalación sanitaria demandada desde hace muchos años y muy necesaria para atender las necesidades de los vecinos de toda esa zona de expansión de la ciudad por el crecimiento urbano que ha experimentado», apuntaba recientemente el alcalde de la ciudad levantina, Luis Barcala.
El regidor apuntaba también a que con el cambio de Gobierno a nivel autonómico, tras la llegada del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se estén «comprometiendo inversiones en gasto sociosanitario pendientes en proyectos muy necesarios» para Alicante, «incluyéndolas en los Presupuestos de 2024».
«Llevamos muchos años de promesas incumplidas por parte del anterior Consell que presidió Ximo Puig dos legislaturas y tenemos que agradecer a Carlos Mazón que se vayan desbloqueando los proyectos que necesita Alicante», continuaba el alcalde 'popular', quien aseguraba que «por fin tenemos un Gobierno de la Generalitat que mira a Alicante».
El anteproyecto del centro de salud Pau II ha corrido a cargo del estudio COR Arquitectos Asociados, quienes destacan del futuro inmueble que «se huye del típico diseño con disposición de asientos en línea». «Se persigue un diseño novedoso, salas de espera organizadas con rincones, más acogedoras, con grandes ventanales para permitir entrada de luz natural y vistas despejadas» y materiales cálidos, afirman.
«La modulación de los espacios permite una estructura también modular de pilares, jácenas y losas de hormigón. La fachada se proyecta con una superficie texturizada para que el ambiente cambie sutilmente según la luz de cada hora del día», explican en su página web, en la que indican que su propuesta «busca diseñar un edificio singular y memorable, eficiente y sostenible, así como sano y cómodo, con un control exhaustivo de su presupuesto y viabilidad, atendiendo a su mantenimiento con soluciones que permitan que el tiempo pase sobre el edificio sin alterarlo».
Aunque, como es lógico, su fin último, señalan, «es lograr que el centro de salud responda a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras». Si estos propósitos se cumplen o no, lo podrán decir los vecinos de la zona dentro de un puñado de años.