Vista de Alicante sobre el puertoDiego Delso vía Wikipedia

Alicante se lanza a la conquista del turista británico de nivel medio-alto

La ciudad levantina ha lanzado una campaña con rótulos en 175 autobuses que circulan por varias ciudades inglesas con el sol como principal reclamo

Alicante lanza una campaña turística sin precedentes en las islas británicas. Para ello, se hace oír en la World Travel Market de Londres. El objetivo principal, «captar un turismo británico de nivel medio-alto».

El lema elegido para rotular los autobuses que circularan por los principales recorridos de Londres, Manchester, Edimburgo y Bristol ha sido: «Alicante, donde el verano nunca acaba», en inglés, «Alicante City, where Summer never ends».

Además, el Consistorio contempla la colocación de 143 soportes publicitarios digitales, distribuidos por las calles y metros de las urbes británicas reseñadas; una cobertura en redes sociales y una página de publicidad durante dos meses en la revista, High Life, que British Airways distribuye entre sus clientes VIP.

La campaña quedaba inaugurada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que la ha presentado en el estand de la Comunidad Valenciana, y se extenderá, hasta el próximo 3 de diciembre.

El objetivo de esta promoción con escaparate británico, ha enfatizado el primer edil alicantino, es «potenciar el mayor mercado emisor de turistas en su propia casa, y que nuestros 320 días de sol atraigan a parte del millón de pasajeros, que está previsto que aterricen durante el otoño y el invierno, en el aeropuerto de Alicante». Se trata, ha resumido, «de que elijan nuestra ciudad para una escapada y conquistarles con nuestra gastronomía, cultura y ocio».

Una alternativa al 'low cost'

No en vano, ya en las pasadas jornadas sobre la Marca España que tuvieron lugar en Valencia, las conclusiones fueron contundentes: atraer, seducir y asociar el turismo valenciano, no sólo al sol y playa, sino también, a la cultura, el ocio, la gastronomía y la historia. Los bajos precios, se incidía en el mismo foro de expertos, podrían estar desactivando un importante segmento de turistas de clase media-alta con poder adquisitivo relevante. Un gama de turistas que ayudaría, inexorablemente, a aumentar la imagen de calidad de nuestros territorios.

En cualquier caso, el simposio sobre turismo por antonomasia en España, recomendaba diversificar, para ir dejando atrás ese otro turismo low cost, vulgarmente llamado «de borrachera»; un turismo de doble filo, que comienza con desmanes prematuros en los vuelos y acaba dando una imagen que abarca desde la ordinariez a la chabacanería, sin descartar los clásicos problemas de violencia que genera el alcohol sin control mínimamente inteligente.

Junto al alcalde, se han desplazado hasta Londres, la concejal de Turismo, Ana Poquet, y técnicos del Patronato de Turismo Alicante, que tienen previsto mantener una veintena de reuniones con turoperadores, mayoristas, agencias de viajes y empresas especializadas en turismo deportivo y bienestar.

La ejecución de la campaña prevé, de entrada, 300 millones de impactos. Dado que otra de las claves en las que se apuntala el éxito de la misma, es la gran conectividad aérea que existe entre Alicante y Reino Unido. Esta temporada de otoño-invierno, tiene previstos 5.236 vuelos directos entre Alicante y una veintena de ciudades británicas, con un millón de pasajeros estimados.

Además, el Consistorio considera que gran parte de ellos son susceptibles de viajar sin el clásico paquete vacacional cerrado, por lo que podrían convertirse en un nicho de mercado con capacidad de transformarse en turismo urbano y vacacional.