Iglesia de Santa Catalina, en CaudeteTurismo Castilla-La Mancha

Historia Valenciana

El pueblo de Albacete que quiere volver a ser de Alicante siglos después

El municipio de Caudete pertenece a la provincia manchega, aunque durante siglos fue territorio del Reino de Valencia y muchos vecinos quieren formar parte de la Comunidad

El Rey Jaime I El Conquistador entró en el año 1238 en la ciudad de Valencia, hasta la fecha bajo dominio musulmán. Este hito fue clave para configurar lo que se llamó el Reino de Valencia y lo que actualmente es la Comunidad Valenciana. O casi toda.

Aunque prácticamente sus límites se han mantenido inalterables en el tiempo, existen excepciones que merecen una mención, como es la de Caudete, localidad que a día de hoy pertenece a la provincia de Albacete, aunque no siempre fue así.

Tomada en 1240 por Jaime I y habiendo estado poblada desde la época del Neolítico, pasó a formar parte de la Corona de Castilla cuatro años más tarde como consecuencia del Tratado de Almizra, creándose el Señorío de Caudete concedido a Sancho Sánchez de Mazuelo, quien lo acabaría vendiendo a Gregorio García.

Años más tarde, en 1296, volvió a pertenecer al Reino de Valencia y, por tanto, a la Corona de Aragón tras la conquista del Reino de Murcia por Jaime II, permaneciendo así durante siglos.

Decisión de Felipe V

En ese tiempo alcanzó una notable importancia, ya que obtuvo privilegios, costumbres, libertades y buenos usos e, incluso, llegó a ser una de las 29 villas reales con voz y voto en Cortes con títulos y honores como los de Muy Noble, Muy Leal, Fidelísima y Real Villa.

Sin embargo, tras la irrupción de los Pachecos de Villena (localidad alicantina) en el Valle de los Alhorines a finales del siglo XV, Caudete pasó a ser insula Valentiae in Castellae regione. Este hecho supuso en 1482 el comienzo del Pleito de los Alhorines, un contencioso que todavía en la actualidad continúa sin una sentencia definitiva.

Plaza de toros de Caudete, en AlbaceteTurismo Castilla-La Mancha

Más adelante, una vez concluida la Batalla de Almansa en la Guerra de Sucesión, Villena pidió al Rey Felipe V en 1707 que Caudete fuese declarada rebelde y sujeta a su administración como aldea suya, una reclamación que el Monarca aceptó.

Fue en 1735 cuando el municipio obtuvo su independencia de Villena, pasando a ser parte de Murcia y no de Valencia, mientras que desde 1833 pertenece a la provincia de Albacete, una situación que llega hasta nuestros días.

Siglos después, no son pocos los vecinos del municipio que, alegando razones históricas o de otro tipo, quieren pertenecer a la Comunidad Valenciana, más concretamente a la provincia de Alicante. Al igual que siglos atrás, solo el tiempo dirá si consiguen el objetivo y, de ese modo, dejan de ser considerados como 'el Gibraltar valenciano'.