El 'Parque Triásico' de Alicante: en una charca habita el animal vivo más antiguo de la Tierra
El Triops cancriformis es un fósil viviente que lleva sin sufrir cambios en su aspecto desde hace más de 200 millones de años
Se podría decir que la provincia de Alicante cuenta con su propio Parque Triásico. Y sin necesidad de clonaciones a través de restos de ADN dentro de ámbar cristalizado.
En una charca del Parque Natural de la Sierra de Mariola viven casi 1.500 ejemplares de un fósil viviente, un género de pequeños crustáceos que lleva sin evolucionar desde hace más de 200 millones de años. Se trata de los Triops cancriformis, que se caracterizan por tener tres ojos, numerosas patas articuladas y un caparazón achatado.
La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana habilitó hace unas semanas la primera charca con esta especie en la provincia de Alicante, en el entorno de Las Cuevas de Agres, en el mencionado parque.
Branquias en las patas
Allí, el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, explicó que «se trata de un invertebrado emblemático en estanques temporales mediterráneos y se considera el animal vivo más antiguo de la tierra, ya que no ha sufrido cambios en su aspecto desde el Triásico».
La Consejería de Medio Ambiente, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, ha llevado a cabo el informe sobre la presencia de esta especie en la Comunidad Valenciana, donde se los conoce popularmente como tortuguetes, por la forma redondeada y abultada de su caparazón
Los Triops son una especie catalogada como vulnerable por el grave riesgo de desaparición en el litoral mediterráneo. Su forma recuerda al gran cangrejo de herradura, pero en realidad es un pequeño invertebrado branquiópodo, con branquias en las patas. En su caparazón se observan tres ojos, lo que le da su nombre científico.
Mérida informó de que «esta especie ha protagonizado uno de los programas de cría en cautividad en las instalaciones del Centro Acuícola de El Palmar y en lo que va de año han eclosionado un total de 1.331 larvas en el laboratorio del CAEP, con ejemplares recogidos en Alcublas, Sinarcas, Morella, Cabanes y Fuente de la Higuera».
330 adultos
De estas larvas se han obtenido 330 adultos para exposición y cría en los acuarios del CAEP, además de otros 205 adultos criados en tanques exteriores de forma extensiva. De estos ejemplares, 71 se han cedido con fines educativos y 100 se han liberado al medio natural.
Durante este año, personal de la Generalitat como el Centro Acuícola de El Palmar, agentes medioambientales y parques naturales, han localizado tres nuevas poblaciones silvestres. En concreto, dos en Ayora y una en la Fuente de la Higuera.
Además, se han encontrado tortuguetes en 14 enclaves con presencia conocida en toda la Comunidad Valenciana, comprobando así el buen estado de las poblaciones del interior en 2023.
En relación con las actividades educativas y de divulgación, en esta campaña han participado el Colegio Sant Roc y la Fundació Victoria Laporta, en el Parque Natural de Serra de Mariola, así como la asociación Interpreta Natura, en el Parque Natural de Sierra de Espadán.
También se han llevado a cabo actividades de educación ambiental tanto en la Fundación Limne, con charlas en colegios e institutos, como en la Fundació Oceanogràfic, con la exposición permanente en acuarios.