Campaña del Ayuntamiento de Elche para que la gente no alimente a las palomasAyuntamiento de Elche

Alicante

La divertida campaña con la que el Ayuntamiento de Elche alerta del peligro de dar de comer a las palomas

Mediante versiones de conocidas canciones, el Consistorio ilicitano pretende concienciar sobre los riesgos de alimentar a esta especie: desde el derrumbe de edificios hasta la contracción de numerosas enfermedades

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha una divertida campaña con la que pretende concienciar a la población del peligro que supone alimentar a las palomas.

Dar de comer a las conocidas como ratas voladoras es una acción que produce la sobrepoblación de estas aves y que puede provocar el deterioro e incluso el derrumbamiento de edificios históricos de la ciudad.

La edil de Bienestar Animal de la localidad alicantina, Inma Mora, ha indicado que se trata de una campaña de sensibilización que cuenta con tres vídeos realizados por la empresa Cacahuete Comunicación.

Blanco Palomo, en acciónAyuntamiento de Elche

Blanco Palomo

En la misma se muestra a Blanco Palomo, un cantante cuyo nombre hace referencia a la cantante ilicitana que fue a Eurovisión, Blanca Paloma. En este caso, el intérprete va disfrazado de este ave y canta conocidas canciones a las que ha cambiado la letra para concienciar a la población de este problema que afecta a nuestras ciudades. Una de ellas es Mujer contra mujer, de Mecano.

La concejal ha recordado que «las palomas son animales gregarios, lo que significa que, si una de estas aves está en un lugar y alguien les da de comer, éstas hacen un llamamiento al resto para que acudan a ese mismo lugar a alimentarse».

Riesgo sanitario

Esto, además de causar molestias a los vecinos, también puede suponer un riesgo sanitario y medioambiental, al ser animales potadores de diferentes enfermedades y con la mala costumbre de defecar sobre uno siempre que pueden.

Los vídeos de la campaña ya pueden verse en las diferentes redes sociales del Ayuntamiento. Eloy Licerán, director ejecutivo de Cacahuete Comunicación, ha asegurado que «el objetivo era no dejar indiferente a nadie y a la vez conseguir incitar a la gente a que deje de alimentar a las palomas, una práctica que ensucia y que causa importantes problemas en nuestra ciudad».

La concejal de Bienestar Animal ha puntualizado que, además, en Elche hay dos palomares, uno en el Parque Municipal y otro en el barrio de San Antón, donde ya se provee de alimento y refugio a estos pájaros. El primero de ellos será el único punto de la ciudad donde la gente podrá continuar dando de comer a las palomas, cuya población en Elche se estima en unos 5.000 ejemplares.