Desmantelados dos puntos de venta de droga en ElchePolicía Nacional

Sucesos

La Policía desmantela los puntos de venta de droga de dos clanes gitanos en Elche

Los agentes han detenido a cuatro personas que formaban parte de dos familias dedicadas en exclusiva a la venta de estupefacientes

La Policía Nacional ha desmantelado dos puntos negros de venta de droga al menudeo en el barrio de Los Pamerales de Elche (Alicante). Los detenidos, cuatro personas que formaban parte de dos clanes gitanos dedicados en exclusiva a la venta de sustancias estupefacientes, no se les conocía otro medio de vida.

Tal como ha anunciado el cuerpo policial en un comunicado, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial de Elche inició una investigación para la desarticulación de varios puntos negros de venta de sustancias estupefacientes, que se proporcionaba directamente a los consumidores finales.

Inseguridad en el barrio

Esta tipología delictiva lleva aparejada la comisión de otros delitos, tales como hurtos, robos con fuerza en vehículos o peleas entre los clientes que frecuentan estos puntos de venta de droga, lo que «acaba provocando una gran sensación inseguridad y alarma social en los vecindarios en los que están enclavadas las viviendas desde las que se suministran las sustancias, así como en sus alrededores».En concreto, la investigación señalaba a tres viviendas situadas en el barrio ilicitano de Los Palmerales.

Tras diversas comprobaciones policiales, que consistieron en vigilancias sobre los domicilios de los investigados y seguimientos a las personas que frecuentaban estas viviendas, los agentes iniciaron la fase de explotación de la operación policial.

Se realizaron tres entradas y registros en los domicilios indicados, que finalizaron con la detención de cuatro personas, dos varones y dos mujeres que formaban parte de dos clanes familiares, por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas.

Momento del registro

En los registros efectuados, los agentes se incautaron de un total de 166 gramos de cocaína, 178 plantas de marihuana, 1.700 euros y gran cantidad de útiles para la manipulación y venta de las sustancias estupefacientes. También intervinieron varias armas blancas, una pistola de aire comprimido y un vehículo de alta gama.

En el interior de una de las viviendas, se había instalado una plantación de marihuana, que estaba siendo alimentada por la electricidad obtenida mediante un enganche ilegal a la red eléctrica. Por lo que además se les imputa la presunta comisión de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Otro de los domicilios contaba con medidas de seguridad, como una persiana metálica en la puerta presuntamente «con la finalidad de obstaculizar la labor de los agentes durante las entradas y registros para dar tiempo a los moradores de la vivienda a deshacerse de la droga, ya sea a través del inodoro u otros desagües».

Todos los detenidos cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y otros hechos de tipologías delictivas diferentes. Los arrestados, dos varones y dos mujeres de entre 33 y 53 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche, quien decretó el ingreso en prisión para uno de los varones.