El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar PuenteCarlos Castro / Europa Press

El Ministerio de Transportes deja a oscuras uno de los puentes más transitados de Alicante para ahorrar luz

El puente de Fernando Reig, en Alcoy, que es de titularidad del Estado, conecta la ciudad con el sur de la provincia y numerosas personas lo cruzan a pie a diario

El Ministerio de Transportes ha dejado a oscuras uno de los puentes más transitados de Alicante como es el de Fernando Reig, en Alcoy, de titularidad del Estado, para ahorrar energía. La infraestructura es la principal conexión con el sur de la provincia y soporta una fuerte presión de tráfico al estar ubicado en la salida hacia la N-340 dirección Alicante. Se trata de la construcción más alta de Alcoy, con una cota de 90 metros, una longitud de 276 metros y un ancho de 17'50 metros.

Este icónico puente que se inauguró en 1987 tuvo que someterse a una remodelación entre 2016 y 2018 debido a problemas de impermeabilización de la plataforma. A este hecho se le sumó que en agosto de 2016 uno de los tirantes se rompió por problemas de corrosión. Una vez solucionado el problema de la permeabilidad, los técnicos no pudieron garantizar la funcionalidad de los tirantes y se aprobó la colocación de unos nuevos.

A la reinauguración, en abril de 2018, fue el ministro de Fomento, que en aquel momento era el 'popular' Íñigo de la Serna, quien se felicitó especialmente por haber podido adelantar la finalización de los trabajos dos meses y medio, para que estuviese listo para las fiestas grandes de la ciudad como son los Moros y Cristianos y por la colocación de un nuevo sistema de iluminación nocturno en los 38 tirantes mediante un sistema de bajo consumo de tipo led.

Fotografía hecha desde una casa en la calle Oliver de AlcoyEl Debate

Las competencias de la infraestructura pertenecen al Ministerio liderado por Óscar Puente, ya que el puente fue el único tramo de la travesía que éste no transfirió al Ayuntamiento.

Como una película de miedo

Sin embargo, el escenario cinco años después desde su reinauguración es totalmente diferente. El puente experimenta una notoria escasez de iluminación que afecta sobre todo a los peatones, ya que los dos postes principales que se encargan de suministrar la luz, situados en los extremos, no tienen encendidos todos sus focos. De hecho, de los diez que posee solo tiene uno en funcionamiento, lo que le da una apariencia de película de miedo.

Uno de los postes con los diez focos al inicio del puente de Fernando Reig en AlcoyEl Debate

Varios vecinos de la zona, han sido los encargados de quejarse de esta situación que se viene produciendo desde finales de diciembre, ya que son numerosos los usuarios que pasan a pie diariamente, puesto que es un punto de unión con diferentes lugares de interés de la ciudad como el instituto Pare Vitoria, el polideportivo Francisco Laporta o el polígono industrial Beniata, que cuenta con numerosas empresas.