Momento de la detención de los participantes en una pelea de gallos, en Aspe, AlicanteEl Debate

Sucesos

El organizador de las peleas de gallos en Alicante, un narcotraficante con numerosos antecedentes

La Policía Nacional irrumpió en el local de El Chato, en el que se estaba llevando a cabo una competición con cerca de 150 asistentes procedentes de España y Francia

La Policía Nacional ha detenido en la localidad de Aspe (Alicante) a un total de 19 hombres por presuntamente pertenecer a un grupo criminal dedicado a la organización de peleas de gallos clandestinas y por maltrato animal.

Según ha podido saber El Debate, el cabecilla y dueño que da nombre al local donde se organizaban estas competiciones ilegales, El Chato, es un conocido narcotraficante de la zona con numerosos antecedentes. Sin ir más lejos, hace ahora dos años, la Policía Nacional, dentro de una macrooperación en varias provincias, dio con 12 kilos de cocaína en el recinto donde guarda los gallos.

Entonces, fue detenida su pareja y otro familiar, que portaba una escopeta. El Chato se entregó poco después a los agentes, que le consideraban el cabecilla de la red de tráfico de drogas. La Policía Nacional se incautó en total de 34 kilos de cocaína y más de 200.000 euros en efectivo, en una operación en la que fueron detenidas 20 personas.

Una menos que en el operativo que ha permitido desmantelar ahora uno de los «ruedos» dedicados a estos actos ilegales «más importantes de toda España» y que en la tarde del jueves había congregado a 150 personas procedentes de distintas partes del país y también de Francia.

Agentes de diferentes Brigadas de la Comisaría Provincial de Alicante, apoyados por adscritos a la Comisaría de Policía Nacional en Elche, irrumpieron en un local de ocio y restauración denominado Gallera El Chato, abierto a todo el público, pero que tras una puerta esconde una gallera clandestina con capacidad para 200 personas.

Imágenes de la galleraPolicía Nacional

En la operación denominada 'RING', los investigadores tras un seguimiento exhaustivo, concluyeron que los responsables del establecimiento estaban preparando en el interior algún tipo de «evento especial» para el jueves. De hecho, gran parte de la investigación se ha basado en la publicidad del evento que hicieron en redes sociales.

Momento de la detención

Dentro del local había unas 50 personas mientras que en el exterior se encontraban esperando otras 100 para participar en las apuestas o con sus propios gallos.

Los agentes han intervenido a los detenidos un total de 26.000 euros y entre las pertenencias de algunos asistentes, una navaja de unos 20 cm de hoja, así como varias dosis de cocaína. Aparte del grupo criminal, formado por 18 varones, se ha procedido a la detención de una persona más, uno de los asistentes, por constarle una requisitoria judicial en vigor.

Pantalla electrónica y premios

Desde Jefatura subrayan que los agentes de la Policía Nacional han quedado sorprendidos por la gran calidad de las instalaciones. Tanto del ruedo como de las gradas, ya que estaban montadas sobre una estructura metálica bien estructurada, como se aprecia en las imágenes.

En la entrada del gallero se mostraban los trofeos de los tres ganadores de la competición y una pantalla electrónica colgando del techo en el centro.

Algunos de los asistentes han manifestado a los agentes que los gallos gravemente heridos son sacrificados y junto con los que mueren en la pelea son desechados y ocultados para que la Policía no los pueda encontrar.