Heladería de la Explanada de AlicanteRedes sociales Kiosko Peret

Ultimátum a la histórica heladería de la Explanada de Alicante para que se ponga al corriente con sus deudas

El establecimiento, que se encuentra en manos de Kiosko Peret desde hace más de un siglo, acumula impagos que superan los 130.000 euros

El Ayuntamiento de Alicante ha dado un ultimátum a la heladería de la Explanada para ponerse al corriente con SUMA, organismo que se encarga de recaudar los tributos municipales de los ayuntamientos de la Provincia de Alicante, y liquidar sus deudas que superan los 130.000 euros.

La Junta de Gobierno del Consistorio alicantino inició en octubre del pasado año el procedimiento para rescindir el contrato de explotación del establecimiento, que se encuentra en manos de Kiosco Peret desde hace más de un siglo.

Según el acuerdo aprobado entonces, la empresa acumulaba impagos de obligaciones como el canon de pago trimestral desde finales de 2021, así como la tasa de veladores (del año 2022) y de recogida de residuos (desde 2021).

Adjudicación del contrato

Fue en 2015, un año antes de su centenario, cuando el Ayuntamiento de Alicante acordó la adjudicación del contrato con una duración de diez años, prorrogable hasta cuatro, después de estar 99 años sin cambiar de manos.

Foto antigua de la heladería Kiosko PeretRedes sociales heladería Kiosko Peret

El heredero de la mítica heladería temía perder su negocio y para evitarlo elevó la oferta en el concurso público a 60.000 euros anuales, muy por encima de los 14.000 que se fijaron como precio de salida.

Gracias a este aumento, el contrato recayó a favor de la mercantil Kiosco Peret. Un contrato valorado en 600.000 una vez cumplido el plazo de diez años. Casi medio millón de euros más que el fijado por la administración.

La decisión final, en unos meses

Según ha explicado al diario Información el vicealcalde y portavoz del gobierno local, Manuel Villar, parte de la deuda se encuentra en fase ejecutiva. Esto quiere decir que ya ha concluido el periodo de pago voluntario y su pago debe tramitarse con Suma. Por tanto, el Ayuntamiento ha detenido los trámites iniciados hasta que la heladería afronte la deuda acumulada.

La heladería debe regularizar su situación financiera pero su dueño se escuda en que esas pérdidas fueron como consecuencia de las obras ejecutadas en el paseo de la Explanada, desde octubre de 2020, momento en el que se inició la primera fase, hasta diciembre de 2023, hecho que redujo el número de turistas y viandantes.