Manifestación del sábado en la fábrica de Bimbo en Vergel (Alicante)Europa Press

La plantilla de Bimbo en Alicante trata de frenar a la desesperada el cierre de la fábrica

A la manifestación del sábado, se suman dos días de huelga mientras la empresa ya ha puesto a la venta las instalaciones

Los empleados de la fábrica de Bimbo en Vergel (Alicante) se encuentran luchando a contrarreloj para llegar a un acuerdo y frenar el cierre de la empresa, que cumple 50 años. A la manifestación del sábado, que contó con un centenar de familias afectadas, se suman dos huelgas de 24 horas este lunes y el martes.

Bajo el lema «Se llevan nuestro pan», los trabajadores, junto a los dos sindicatos que integran el comité de empresa, se han echado a la calle para «defender sus empleos» y protestar contra el cierre de la planta, anunciado por la empresa el pasado 9 de enero.

Concretamente, desde UGT han reclamado «un futuro para la industria en la comarca que mantenga fábricas como las de Bimbo» y han censurado el cierre de la fábrica en Alicante.

Ni trabajadores ni sindicatos entienden la decisión que ha tomado Grupo Bimbo, ya que, a pesar de que había bajado la producción en la línea de tostado –el groso de esta planta se centraba sobre todo en la fabricación de pan tostado y Takis, un aperitivo de maíz en forma de nacho enrollado–, siempre transmitían al personal un mensaje de tranquilidad.

Este cierre coincide precisamente con la reciente apertura de una línea de fabricación de Takis en la factoría de Santa Perpetua en Barcelona, que se suma a una estrategia desde Bimbo que llevaba tiempo vaciando de contenido a la planta alicantina hasta que finalmente ha decidido echar el cierre.

Desde la factoría están dispuestos a trasladar a algunos empleados a otras plantas, no a todos, y también ofrecer 25 días por año trabajado, con el salario tope de una anualidad, al igual que pagar la seguridad social a los mayores de 55 hasta los 63 años.

Bimbo pone a la venta las instalaciones

De momento no hay una fecha prevista del cierre pero sí se han puesto a la venta las instalaciones de 48.000 metros cuadrados, junto a la N-332 a su paso por la localidad, según ha publicado Levante-EMV.

Estas instalaciones, que son claves para la diversificación económica de la Marina Alta, han sido analizadas por la consultora LHH, del Grupo Adecco, especialista en procesos de transformación, reestructuración y desarrollo del talento, para conocer la viabilidad de las plantas y así averiguar qué tipo de actividad se puede instalar, contactar con potenciales interesados y conocer sus planes.

En este sentido, la nave de Bimbo en Vergel la catalogan como «una atractiva oportunidad para localizar su actividad en Alicante» al disponer de instalaciones adecuadas para empresas de alimentación, uso industrial o logística y destacan que la fábrica está a 88 kilómetros de Alicante y a 94 de Valencia.