Samuel Falomir, alcalde de Alcora y secretario del PSPV de CastellónAyuntamiento de Alcora

El líder del PSOE de Castellón cede un espacio público a una escritora que ensalza a ETA

Samuel Falomir cederá a Emma Zafón la biblioteca municipal de Alcora, localidad de la cual es alcalde, para que presente su último libro, un alegato feminista contra el matrimonio que dedicó con un «viva» a la banda terrorista

El secretario general del PSOE-PSPV de Castellón y portavoz de este partido en la Diputación Provincial, Samuel Falomir, cederá la biblioteca municipal de Alcora a una escritora que ensalza a ETA.

Se trata de Emma Zafón, que empleará el espacio público para presentar su último libro, Casada y callada, un alegato feminista contra el matrimonio que fue candidato a libro del año por Ómnium, la organización civil separatista que participó en el procés catalán junto a la ANC.

Falomir, uno de los nombres que suenan para sustituir a Ximo Puig al frente de la federación socialista, es alcalde de Alcora y, por lo tanto, responsable último de la celebración de la presentación, que se desarrollará el próximo 19 de enero a las siete de la tarde y estará organizada por la asociación Dones Progressistes de L'Alcora y por la papelería Salvador, que participa en la organización del evento a pesar de las múltiples librerías que se han negado a que la autora presentara la obra.

Como avanzó El Debate a finales de noviembre, Zafón, que fue candidata suplente de Compromís para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de noviembre de 2019, dedicó, al menos, un ejemplar de su libro con una alabanza a la banda terrorista.

Dedicatoria de Emma Zafón en la que loa a ETAEl Debate

«Para Pere, por muchas luchas compartidas contra el mal, por el feminismo y el comunismo, por la lucha contra los putos taurinos y los putos fachas. ¡Viva el País Valencià y la ETA! Emma», rezaba la dedicatoria, que la propia escritora compartió en una historia de Facebook a la que tuvo acceso este periódico. El Debate trató de ponerse en contacto entonces con la autora, de 36 años, residente en Barcelona y natural de Lucena del Cid, en Castellón, sin éxito.

Con quien sí ha podido contactar es con Falomir, quien, preguntado sobre si conocía los antecedentes de la polémica escritora y sus loas a una organización criminal con casi un millar de asesinatos en su haber, ha negado la mayor: «Ni idea, la verdad».

«Yo no entro en los libros que se presentan en la biblioteca. Sé que la autora es de un pueblo de al lado, pero no sé ni de qué va el libro. Se entiende que todos los libros que se presentan son normales y que a unos les gustará más la temática que a otros. Lo único que sé de la autora es por Twitter, donde escribe muchas cosas que no comparto», asegura el regidor, quien precisa que la biblioteca depende del área de Educación, Biblioteca, Infancia, Parques y Jardines, a cargo de la también socialista Ana Huguet, primera teniente de alcalde de la localidad castellonense.

Cartel de la presentación del libro de Emma Zafón en AlcoraEl Debate

El apoyo de Zafón a la banda armada no le ha impedido, sin embargo, disfrutar del uso de otros espacios públicos de otras localidades españolas para presentar su libro. Así, por ejemplo, el pasado 24 de noviembre también utilizó la biblioteca municipal del municipio turolense de Peñarroya de Tastavins, donde gobierna el Partido Aragonés (PAR), según ella misma difundió en su perfil en la red social Instagram. Unos actos que le están sirviendo para promocionar la obra, publicada por la editorial Empuries.

Quiero muchos señores de mierda abandonados por sus esposasEmma ZafónEscritora

Una novela cuyo fin es político. En concreto, la promoción de un feminismo radical. Preguntada en una entrevista en la revista Catorze sobre qué le gustaría que pasase con su novela, Zafón respondía que «quisiera llegar a la revolución feminista, anticapitalista y rural».

«A lo que aspiro –continuaba– es a fomentar o intentar construir un movimiento verdaderamente emancipador de las mujeres de todas las realidades. Y quiero muchos señores de mierda abandonados por sus esposas. Que digan: 'Yo me he leído este libro, y he visto que, a mí, todas estas mierdas que me has hecho comer, no son normales, ahí te quedas ya partir de ahora que te coma la mierda'».

La carrera literaria de Zafón, periodista de formación, pasa, además de por este último libro, por una biografía del exsenador de Compromís Carles Mulet, por otro sobre periodismo llamado La vedette y un último sobre el pinchadiscos Chimo Bayo.