El alcalde de Alcora, Samuel Falomir (izquierda), junto al cuarto teniente de alcaldeAyuntamiento de Alcora

Tras la información de El Debate

El líder del PSOE de Castellón recula y cancela la presentación del libro de la escritora que loaba a ETA

Samuel Falomir, alcalde de Alcora y secretario provincial de los socialistas, ha decidido impedir el acto en el que Emma Zafón iba a promocionar su última novela

El Ayuntamiento de Alcora, regido por el secretario del PSOE-PSPV de Castellón, Samuel Falomir, ha dado marcha atrás y ha cancelado la presentación del último libro de Emma Zafón tras las informaciones publicadas por El Debate.

Zafón, que fue candidata suplente de Compromís para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de noviembre de 2019, dedicó al menos uno de los ejemplares de su última novela con un «viva» a ETA para posteriormente jactarse de ello en Facebook.

La autora de Casada y Callada, una novela feminista, iba a presentar el libro el próximo viernes 19 de enero en la biblioteca municipal de la localidad castellonense, en un acto organizado por la asociación Dones Progressistes de L'Alcora. Esta entidad ha sido la que ha anunciado que Zafón finalmente no iba a poder utilizar ese espacio público para promocionar su obra.

«Queremos comunicar la suspensión de la presentación [...] por la repercusión negativa que tuvo un comentario publicado por la autora en sus redes sociales y que ciertos medios de comunicación han utilizado como arma mediática contra el Ayuntamiento de l'Alcora, ya que esta entidad no estaba para nada involucrada en la organización de este acto, y solo contribuía en la cesión de la biblioteca municipal, tal y como hace con cualquier entidad del municipio», señalaban este miércoles en un comunicado.

Esta asociación se refiere a la dedicatoria que Zafón difundió como «una de las razones» para comprar su libro y que rezaba: «Para Pere, por muchas luchas compartidas contra el mal, por el feminismo y el comunismo, por la lucha contra los putos taurinos y los putos fachas. ¡Viva el País Valencià y la ETA! Emma». Dones Progressistes de L'Alcora omite en su escrito que en el municipio hay una concejalía que lleva específicamente la gestión de la biblioteca y que está liderada por la también socialista Ana Huguet, primera teniente de alcalde.

Emma Zafón, periodista y escritoraEmma Zafón vía Instagram

«Desde nuestra asociación condenamos cualquier tipo de violencia, ya que la lucha por la igualdad no se entendería sin tener un carisma totalmente pacifista», continúa el comunicado, en el que no se hace mención alguna a la banda terrorista separatista vasca con casi un millar de asesinatos en su haber. «También condenamos las publicaciones vertidas contra el alcalde Samuel Falomir, ya que no se puede utilizar un acto de una asociación independiente para menoscabar la imagen de una persona que siempre ha luchado por la paz, y la igualdad entre todas las personas», concluye el escrito.

El propio regidor, uno de los nombres que está en las quinielas para suceder a Ximo Puig al frente de la federación socialista valenciana, agradecía el lunes a este periódico haberle dado el aviso de las filias etarras de la escritora tras alegar que desconocía completamente el asunto, adelantado hace unos meses por El Debate. Asimismo, explicaba que, tras conocer los hechos por este diario, se iba a reunir con la entidad organizadora. Un encuentro tras el que finalmente ha sido cancelado el acto.