Valencia Las Fallas de Valencia de 2024 tendrán el presupuesto más alto de su historia
El Ayuntamiento ha aprobado las partidas para la fiesta grande de la ciudad, que serán de un total de 3,3 millones de euros, un 10 % más que en 2022
La designación de las falleras mayores dio el pistoletazo de salida a las Fallas de 2024. Con la designación de María Estela Arlandis y Marina García arrancaron unas fiestas que tendrán su punto álgido el próximo mes de marzo y que, además, contarán con el mayor presupuesto de la historia en Valencia.
Así lo ha acordado el Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de Junta Central Fallera, aprobando la partida económica más alta hasta la fecha con un total de 3,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 % en la aportación del Ayuntamiento levantino.
Según declaraciones de dirigentes de la Junta Central Fallera (JCF) recogidas por la agencia Efe, esta asignación es «sinónimo de la decidida apuesta que el Gobierno encabezado por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, hace por esta fiesta». Igualmente, apuntan que el Consistorio «ha demostrado que es consciente de la importancia de las Fallas y del impacto económico que aportan a la ciudad».
Aumentan los ingresos por patrocinios
Al respecto, es llamativo que el que hasta mediados del mes de junio fuera concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de Compromís, haya votado en contra de los presupuestos falleros, pero que, a la par, haya llamado a la JCF para expresarle su satisfacción por haberlos sacado adelante. Lo ha hecho tras la reunión extraordinaria del Consejo Rector, que ha estado presidida por el edil de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y a la que también han asistido su asesor en el Ayuntamiento, Quique Pardo, y el que tiene en el organismo municipal, José Luis Vaello. A la cita también han acudido la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, el propio Fuset y Nuria Llopis en representación del PSPV-PSOE.
Las mismas fuentes citadas por Efe destacan que los presupuestos aprobados contemplan una partida de ingresos mediante patrocinios que «también ha aumentado considerablemente», muestra de que hay más empresas que otros años en apoyar económicamente actos relacionados con la JCF. En cuanto a la pirotecnia, habrá un gasto de 620.000 euros o, lo que es lo mismo, del 34 % de todo lo previsto. «Son señas de identidad de las Fallas y generan un retorno en materia de turismo, restauración y actividad comercial muy importante para la ciudad», comentan.
Por otra parte, la indumentaria de las falleras mayores y sus respectivas cortes de honor cuenta con un incremento del 17 % respecto a 2022, es decir, 18.000 euros más. Este hecho es consecuencia de la «importancia y el impacto» que la vestimenta oficial de las máximas representantes de las fiestas tiene de cara a Valencia y como escaparate al mundo entero, ya que son «el espejo donde muchas de ellas se miran».