Un vehículo del CNP, en Valencia, durante las celebraciones de HalloweenPolicía Nacional

La Policía detiene a 11 personas en Valencia durante la noche de Halloween

  • Han sido apresadas por delitos de lesiones, tráfico de estupefacientes, violencia de género, tenencia ilícita de armas y reclamación judicial

  • El concejal de seguridad del Ayuntamiento levantino destaca que, pese a estos incidentes, ha sido una noche «tranquila»

La noche de Halloween en Valencia ha acabado con 11 personas detenidas por agentes de la Policía Nacional por delitos de lesiones, tráfico de estupefacientes, violencia de género, tenencia ilícita de armas y reclamación judicial. Los efectivos del CNP, asimismo, han identificado a 462 personas, inspeccionado 60 vehículos y realizado 69 actas por motivos como tenencia de sustancias estupefacientes o posesión de armas.

Por su parte, la Policía Local de Valencia ha interpuesto 10 multas por alcoholemia y realizado 25 intervenciones administrativas a lo largo de la noche, de las que cuatro son por botellón, nueve por establecimiento en la vía pública, nueve por exceso de ruido y contaminación acústica, una a locales comerciales, una por objetos y una por instalación de terrazas y sillas en la vía pública.

Además, los agentes del Cuerpo municipal han llevado a cabo 20 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana que han tenido como resultado dos multas por conducción bajo los efectos del alcohol, otras dos por conducción temeraria, ocho por conducta sospechosa y ocho por tenencia o consumo de drogas. También han realizado siete servicios humanitarios, cinco actuaciones relacionadas con la gestión del tráfico y una intervención de vigilancia en espacios públicos y de ocio.

El concejal de Seguridad del Consistorio, Jesús Carbonell, ha asegurado a los medios este miércoles que la noche de Halloween ha sido «tranquila». «La afluencia de gente ha sido la misma del año anterior, pero se han producido pocas incidencias», según ha resaltado. Carbonell ha insistido en que «el ambiente ha sido festivo en la calle, pero respetando la convivencia vecinal en términos generales».

«Estamos satisfechos del dispositivo desplegado por la Policía Local que ha realizado un buen trabajo para regular las actuaciones al margen de la ley y que ha logrado velar por la seguridad de todos los valencianos en una noche con pocas incidencias», ha sostenido. La ciudad contó con un dispositivo especial de Policía Local con 121 agentes que «blindaron» el centro y la plaza de Honduras con vallas de seguridad, y prestaron especial vigilancia en 13 zonas, donde se realizaron controles estáticos y dinámicos de documentación, alcohol y drogas.

La noche, por tanto no ha tenido la virulencia de algunos de los años precedentes. Por ejemplo, en 2020 hubo varios incendios intencionados en la capital regional. En 2021 se realizaron apenas cinco arrestos, pero se produjeron peleas a navajazos. Y el año pasado, la noche de Halloween se saldó con 24 detenidos y casi 600 identificaciones.

Dispositivo especial

El dispositivo especial, que ha comenzado a las 19.00 horas del día 31 de octubre y que ha finalizado en la mañana de este miércoles, ha tenido como objetivo principal «propiciar que la ciudadanía disfrutara de las zonas de la vía pública y de ocio de la capital del Turia con seguridad». Para ello, se ha «potenciado la prevención y el mantenimiento de la seguridad ciudadana», según un comunicado de la Policía Nacional recogido por Europa Press.

Los efectivos policiales que han formado parte del dispositivo dirigido por la Comisaría Provincial de Valencia, han sido miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (G.R.I.C.), agentes pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), así como los grupos de Policía Judicial y G.O.R. de los diferentes distritos de Valencia, y la Unidad de Intervención Policial (U.I.P.)