El municipio de Ademuz es el más poblado de la comarcaAlfredo Sánchez Garzón (CC)

Historia valenciana

¿Por qué hay una comarca valenciana dentro de Cuenca y Teruel?

Hay que remontarse varios siglos atrás para entender las razones de por qué el Rincón de Ademuz es parte de la Comunidad Valenciana

Para viajar de Valencia a Teruel, se puede ir por la carretera de Sagunto o pasando por Requena. Si toman la segunda de las opciones, por la A-3 que también va a Madrid, se habrán dado cuenta por los carteles que salen de la Comunidad Valenciana y después vuelven a entrar.

Se pasa por la provincia de Cuenca, se vuelve a entrar en la Comunidad Valenciana y después se atraviesa la frontera con Aragón para entrar en territorio de Teruel. Ese enclave valenciano que se encuentra entre Cuenca y Teruel es el Rincón de Ademuz, ese que muchos olvidan pintar en el mapa de la Comunidad.

La comarca limita al sur con el municipio conquense de Santa Cruz de Moya al sur, y al norte con la localidad turolense de Arcos de las Salinas. Cuenta con un total de siete ayuntamientos y cerca de 2.000 habitantes.

Lo lógico habría sido que el Rincón de Ademuz se hubiera incorporado al territorio de Aragón, pero hay que remontarse varios siglos para entender por qué no es así. En el año 1210, Pedro II de Aragón, luchando contra los musulmanes, conquistó varias tierras al sur de Teruel entre las que se encontraba la comarca hoy valenciana.

Vista general del Rincón de AdemuzJorge García Romeu

La decisión de Jaime I

El monarca incorporó inicialmente todos esos dominios al Reino de Aragón, pero su hijo, Jaime el Conquistador, fue el responsable de que aquello cambiara. Aficionado a las batallas, necesitaba ganarse el apoyo de sus gobernados para que le apoyaran en sus empresas militares, así que optó por adscribir el Rincón de Ademuz al Reino de Valencia y mantener Arcos de Salinas en el Reino de Aragón. Así, cada uno de ellos rendiría cuentas en administraciones diferentes.

Aquella decisión de Jaime I, que parecía más un capricho del gobernante que otra cosa, se consolidó y todavía hoy se mantiene. Ocho siglos después, el Rincón de Ademuz continúa siendo parte de la Comunidad Valenciana pese a que su territorio se encuentra en la frontera de Teruel con Cuenca.