Un helicóptero trabajando en las labores de extinción del incendio de MontichelvoEFE

Valencia

Logran estabilizar el incendio de Montichelvo después de tres días avanzando sin control

  • El fuego había avanzando descontrolado durante días a causa de los fuertes vientos, que favorecían su propagación

  • La Guardia Civil cree que detrás está el factor humano, si bien investiga si por un pirómano o por alguna acción imprudente

El incendio forestal declarado el jueves en Montichelvo (Valencia) por fin ha sido estabilizado, después de tres días avanzando sin control. Así lo ha informado la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA), según lo ha anunciado el servicio de Emergencias 112 en su perfil en la red social X.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana han señalado que se han eliminado las evacuaciones y confinamientos en las localidades de Ador, Ermita de Ador y las urbanizaciones la Corona y Montecorona y se ha desmovilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Asimismo, el servicio regional de Emergencias ha dado por finalizada también la situación de emergencia nivel rojo por vientos en toda la Comunidad Valenciana, tras el paso de la borrasca Ciarán, que ha agravado la situación del fuego, facilitando su propagación e impidiendo o dificultando la labor de los vehículos aéreos.

Más de 2.500 hectáreas arrasadas

La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Elisa Núñez, ya avanzaba este domingo por la mañana que, «con toda la precaución del mundo», se esperaba que el fuego se diera por estabilizado «a lo largo de la tarde». «Eso ya son muy buenas noticias», apuntaba.

Incendio en Montitxelorober solsona

Este fuego ha calcinado 2.500 hectáreas en un perímetro de 60 kilómetros, pero este domingo por la mañana ya evolucionaba favorablemente, según las autoridades. El peligro por las llamas y la inhalación de humo provocó la evacuación de unas 850 personas de los municipios de la zona y se han tenido que movilizar tres centenares de efectivos para trabajar sobre el terreno.

Ahora, una vez estabilizado, el siguiente paso es saber qué ocurrió el pasado jueves, cuando se originó el foco. En este sentido, la Guardia Civil cree que detrás existe un factor humano, si bien ahora trata de determinar si de manera voluntaria, con un nuevo pirómano, tras la detención de el de El Saler, o de forma involuntaria.