Feijóo, junto a María José Catalá y Carlos MazónPP / Tarek

Preguntas y respuestas sobre el acto del PP en Valencia

Feijóo lidera este domingo un mitin en la ciudad del Turia en «defensa de la igualdad de todos los españoles», que se produce cuando Sánchez tiene casi atado el apoyo definitivo de los independentistas a su investidura

El Partido Popular se moviliza este domingo en Valencia contra la huida hacia delante de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones acaba de acordar con ERC la condonación de 15.000 millones de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado y de explicitar la amnistía para los artífices y participantes de la consulta ilegal del 1-0 como parte del peaje para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

El desasosiego que estos hechos generan entre buena parte de la sociedad española es palpable y los 'populares' buscan evidenciarlo con un acto de partido masivo. A continuación, las claves del mismo explicadas en cinco preguntas y respuestas.

Quién

La concentración del PP estará encabezada por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, vencedor de las elecciones generales del pasado 23 de julio y líder de la oposición en funciones. El dirigente gallego no viajará solo desde Madrid a la capital de la Comunidad Valenciana. Irán con él varios miembros de su Ejecutiva.

Como avanzaba El Debate este sábado, junto a Feijóo se desplazarán, entre otros, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el vicesecretario general de Organización, Miguel Tellado, y la vicesecretaria general de Política Social de la formación conservadora, Carmen Navarro. También Marimar Blanco, secretaria segunda del Senado, el senador Enrique Ruiz Escudero, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, o la diputada 'popular' en el Congreso Noelia Núñez. En Valencia los acompañarán el presidente de la Comunidad Valenciana y del PP en la región, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad levantina, María José Catalá, entre otros.

Qué

El acto se convoca bajo el lema «Defensa de la igualdad de todos los españoles» y servirá para denunciar los agravios de Sánchez al resto de comunidades autónomas con su quita de deuda selectiva y con la aplicación de una medida de gracia que pone en entredicho que el imperio de la Ley se aplique a todos los ciudadanos por igual, toda vez que la amnistía a los secesionistas catalanes –que llega tras los indultos– elimina todos los delitos que se perpetraron en octubre de 2017.

Cartel del acto del PP de este domingo en Valencia contra la amnistíaPP

Cuándo

La fecha elegida por los 'populares' ha sido la de este domingo 5 de noviembre a las 12 horas, escasas jornadas después de que el líder del Ejecutivo comenzara a hablar sin tapujos de una amnistía que negó que fuera a llevar a cabo, tanto durante la campaña del 23-J como tiempo después, al estar fuera de la Constitución. El mitin se convocó el mismo día que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se retrataba en Bruselas con el expresidente catalán prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, durante las negociaciones para investir a Sánchez.

Dónde

El acto del PP se celebrará en la plaza de los Fueros, junto a las Torres de Serranos, que formaban parte de la muralla medieval de la capital levantina. La elección de este lugar cargado de simbolismo no ha sido aleatoria. Según apuntaba este viernes Fernando de Rosa, diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados, la actual comunidad autónoma «fue un antiguo Reino que tuvo sus leyes, sus fueros» y fue «independiente y diferenciado del resto de la Corona de Aragón».

Unos hechos que se pretenden recordar en unos momentos en los que la doble vara de medir que se aplica con unas regiones y con otras. Algo que se hace patente con el paradigma de la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña. «Vamos a ser doblemente perjudicados por nuestra condición de españoles y valencianos porque la amnistía y la quita de la deuda van a servir para financiar las ensoñaciones independentistas de los 'Países Catalanes'», apuntaba De Rosa.

Por qué

El PP no está dispuesto a que el precio de Sánchez para armar su investidura se pague como si no pasase nada, por lo que busca mostrar el músculo de su base social, que es abiertamente contraria a que se aplique la citada amnistía y el resto de concesiones, que son abundantes, variadas y que pueden no frenarse aquí, dado que un futuro referéndum de independencia está encima de la mesa del también secretario general socialista.

En este contexto, los 'populares' llevan meses convocando actos para denunciar las cesiones a los separatistas y, de paso, ejercer presión sobre un Sánchez cuyos pasos miran con lupa desde Bruselas. Después de las concentraciones que se desarrollaron con los mismos fines en Madrid, Toledo y Málaga, llega la hora de Valencia y de la Comunidad Valenciana, plazas fuertes de una formación política que espera que la calle grite alto y claro que no quiere que su país se despedace ni que discrimine en la aplicación de sus leyes en función de intereses personales o partidistas.