El exalcalde de Valencia Joan RibóEuropa Press

Joan Ribó dejará de ser portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia

El exalcalde levantino abandonará la función de síndico nacionalista en el Consistorio tras el Pleno del día 14, en el que se aprobarán los Presupuestos municipales para 2024

El exalcalde Valencia Joan Ribó dejará la portavocía de su partido, Compromís, en el Ayuntamiento levantino. Lo hará una vez concluya el Pleno municipal del próximo 14 de noviembre y en el que se debatirán los Presupuestos de Consistorio para 2024, las primeras cuentas públicas que presentará el Ejecutivo liderado por María José Catalá después de las dos legislaturas del nacionalista como regidor.

Cuando concluya la sesión, Ribó dará un paso al lado y la nueva síndica será Papi Robles, que fue como número dos en la lista de Compromís en las elecciones locales del 28 de mayo y que, hasta que tomo posesión como concejal, ejerció la portavocía de la coalición valenciana en las Cortes autonómicas.

El peor momento de Compromís

En los casi cinco meses que lleva la actual legislatura, Ribó está teniendo un papel secundario, con apenas protagonismo y escaso foco mediático. En cambio, Robles sí esta teniendo más actividad que su compañero y, de hecho, es la concejal nacionalista que trata y debate los asuntos relacionados con el urbanismo y el modelo de ciudad en el Ayuntamiento, unas materias en las que Compromís basa su relato político.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto al diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví.Europa Press

La renuncia del exalcalde llega cuando su formación atraviesa los peores momentos desde su fundación. A la pérdida de la Generalitat Valenciana y multitud de ayuntamientos, se le unen la tensión constante entre las dos patas mayoritarias de Compromís, Més e Iniciativa del Poble Valencià, y el debate interno sobre si se han de configurar como un partido político tal cual y dejar atrás la etapa de ser una coalición. Esta discusión es la última que ha provocado una cascada de dimisiones y salidas desde Iniciativa, la formación a la que pertenecen Mónica Oltra y su sucesora, Aitana Mas, hacia Més, del que forman parte Joan Baldoví y el propio Ribó.

El futuro político del exregidor ha sido motivo de polémica durante el último año debido a su edad, 76 años, y a los problemas de salud que le llevaron incluso a replantearse su candidatura a la reelección. Sin embargo, optó por concurrir a los comicios. De cara al corto plazo, Ribó mantendrá su acta de concejal en el Ayuntamiento de Valencia.