Una competición en Qatar de Moto GP con el piloto Jorge MartínCircuit Ricardo Tormo

Valencia  Cheste se prepara para el Gran Premio Motul, que decidirá el título de MotoGP y congregará a 85.000 personas

Se habilitarán cuatro accesos para vehículos y Renfe Cercanías ofrecerá cerca de 8.000 plazas de tren para asistir a la última carrera de motos del año, este domingo

El Circuit Ricardo Tormo celebra el próximo domingo la 25 edición del Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana con el título de la categoría reina en juego entre el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) y el madrileño Jorge Martóin (Ducati).

Tras los resultados del Gran Premio de Catar, un año más el trazado de Cheste (Valencia) será decisivo. Más de 85.000 aficionados vivirán en directo la resolución del mundial como ya ha sucedido en otras 20 ocasiones. Es la primera vez en la historia de MotoGP en la que durante dos años consecutivos el resultado final se decide en la última cita, sucedió el pasado año entre Bagnaia y el francés Fabio Quartararo (Yamaha) y en solo unos días Bagnaia y Martín deberán dirimir quien es el nuevo campeón.

En seis ocasiones el título de MotoGP se ha decidido en el Circuit Ricardo Tormo, el primero en hacerlo fue el malogrado Nicky Hayden en 2006 frente a Valentino Rossi. Hubo que esperar hasta 2013 para que Marc Márquez se convirtiera en el campeón más joven de la historia de MotoGP al batir a Jorge Lorenzo; el balear se hizo con el cetro de MotoGP solo dos años después en dura pugna con Valentino Rossi dentro y fuera de la pista; en 2017 Márquez volvió a ser protagonista por delante del italiano Andrea Dovizioso; en 2020 a puerta cerrada Joan Mir consiguió el título para Suzuki por delante de Franco Morbidelli y el pasado año Bagnaia superó a Quartararo.

La clasificación general del certamen está liderada por el italiano Bagnaia con 21 puntos de ventaja sobre el piloto español. El turinés tendrá una primera oportunidad para llevarse el título en la carrera al sprint que se disputará en la jornada del sábado, en la que tendrá que sumar cuatro puntos más que Martín si quiere tener decida la clasificación general.

Otro de los protagonistas del fin de semana será el piloto de Algemesí Jaume Masià (Honda) que con su victoria en el Gran Premio de Catar se ha proclamado campeón del Mundo de Moto3 y tendrá la oportunidad de celebrar en su carrera de casa el entorchado mundial de la categoría pequeña.

Sistema de transportes

La última cita del campeonato del mundo de motociclismo reunirá una gran afluencia de público tanto el sábado para la carrera Sprint como el domingo, por lo que se ha organizado un sistema para facilitar los desplazamientos.

Accesos para el circuito de ChesteGVA

Un total de cuatro accesos estarán disponibles. La Ruta A llega al Circuit a través de la salida 334 de la autovía A-3, es el acceso principal para aquellos que acudan al paddock, a la Tribuna de Boxes, las Tribunas Naranja y Amarilla y para todos aquellos que lleguen en moto al trazado de Cheste.

La ruta B es exclusiva para el servicio de Taxi, que llegará al Circuit rápidamente al contar con este acceso único desde la salida 340 de la Autovía A-3. La ruta C es ideal para aquellos que tengan entras de las Tribunas Azul, y Verde para acceder desde la salida 332. La cuarta ruta, la D, también parte desde la salida 332 pero da acceso a los aficionados de las Tribunas Blanca y Roja a través de Parque empresarial.

Todas las entradas son válidas para los tres días de acción y todos los aparcamientos son gratuitos. La principal novedad en este sentido es la puesta en servicio de BusforFun, un servicio de autobús que ofrece la posibilidad de asistir al evento desde distintas procedencias directamente en autobús en la jornada del domingo.

Recomendación de ir en moto

La mejor opción para asistir a las carreras es la moto. Decenas de miles de aficionados eligen este modo de transporte para completar la experiencia de celebrar el final de fiesta de la temporada en el Circuit. El público que no tenga la posibilidad de acudir en moto debe utilizar el trasporte público, el tren de cercanías, con un amplio horario y más de 8.000 plazas disponibles garantiza la llegada al andén próximo al Circuit Ricardo Tormo en solo 25 minutos. La peor opción es el coche, pero si el aficionado no tiene alternativa debe saber que la organización solicita que los aficionados ocupen al menos cuatro plazas de cada coche.