Inmaculada Rodríguez-Piñero junto a Ximo Puig, el pasado octubreJorge Gil / Europa Press

Comunidad Valenciana

El Consell aparta del Puerto de Valencia a la eurodiputada socialista Piñero tras el cobro irregular de dietas

La dirigente, ya fuera del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, habría percibido emolumentos incompatibles con su condición de diputada en el Parlamento Europeo

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha sido apartada como vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), después de que la Consejería de Medio Ambiente abriera una investigación para depurar responsabilidades ante un posible cobro irregular de dietas por parte de la parlamentaria socialista, en una decisión aprobada este martes en el Pleno.

Como ha explicado la portavoz del Consell, Ruth Merino, la decisión tiene que ver con la información que trascendió la semana pasada de que la condición de Piñero como diputada del Parlamento Europeo era incompatible con la de vocal del consejo del Puerto de Valencia y con la percepción de cualquier remuneración pública al margen del puesto europeo. Unos hechos que fueron investigados por la Generalitat Valenciana.

«Estaba previsto hacer cambios en el consejo de administración del Puerto, pero estos acontecimientos han precipitado un poco la decisión porque consideramos que son lo suficientemente graves como para apartar a Inmaculada Rodríguez-Piñero cuanto antes. Y la Consejería de Medio Ambiente ha considerado que el momento era ahora», ha señalado Merino ante los medios tras la reunión del Gobierno valenciano, en declaraciones recogidas por Europa Press. Merino también ha avanzado que el resto de nuevos miembros del consejo de administración del Puerto de Valencia se designarán «en breve».

La salida de Rodríguez-Piñero del Puerto se produce después de que la Abogacía de la Generalitat concluyera en un informe que la condición de eurodiputada de Rodríguez-Piñero resultaría incompatible con el cargo de vocal del Consell en el consejo de administración del Puerto, una responsabilidad que ocupó desde 2015, cuando fue designada por el Gobierno del socialista Ximo Puig, y hasta el pasado septiembre. Durante este periodo cobró 40.000 euros brutos, según el informe, adelantado por El Mundo y fechado el pasado 15 de noviembre.

Alegó desconocimiento

La eurodiputada lamentó entonces «profundamente» esta situación, que, según aseveró era «absolutamente desconocida» para ella y que contradice su «comportamiento intachable demostrado a lo largo de 40 años de servicio público», al tiempo que afirmó que «sin lugar a dudas» atenderá «cualquier reclamación de devolución de cantidades que proceda aplicar, en el caso de que no se hubieran ajustado a la normativa». Unas palabras que no han servido para evitar que se precipite su marcha, amén de que pueda a haber incurrido en responsabilidades penales.

Este descarte se produce días después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, paralizara el nombramiento del exministro de Exteriores y actual eurodiputado del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, como nuevo vocal del Puerto, quien, ante la posibilidad de encontrarse en una situación de irregularidad ya le indicó al presidente 'popular' que de todas formas pediría un informe a los servicios jurídicos autonómicos para que expusiesen si cabía la posibilidad de incurrir en cualquier tipo de «incompatibilidad», como él mismo explicó a El Debate hace unos días.