El Rey Felipe VI, Carlos Mazón y María José Catalá, en Valencia para la entrega de los Premios Jaime IEFE

Valencia  Felipe VI llama a «no desperdiciar ni un ápice de talento» para seguir avanzando en ciencia e innovación

El Rey ha presidido la gala de entrega de los Premios Jaime I, en la que ha instado a fortalecer la colaboración público-privada para continuar generando «conocimiento»

El Rey Felipe VI ha instado este martes a «seguir mejorando» los incentivos a la innovación empresarial en el campo de la ciencia con tal de avanzar en la captación y mantenimiento de «talento» y continuar con la «modernización de España». Así, ha remarcado que la inversión en I+D+i debe ser una «prioridad». «Podemos estar satisfechos, pero no podemos caer en la autocomplacencia», ha advertido.

El Monarca ha pronunciado esas palabras en Valencia, en cuya Lonja de Mercaderes ha presidido la entrega de los Premios Jaume I, una ceremonia a la que asistió por vez primera en 1990, siendo Príncipe de Asturias. En el acto, ha insistido en diversas ocasiones en la importancia del «talento», una cualidad que ha definido como «uno de los aspectos más importantes» con los que cuenta un país. «Su verdadera riqueza reside en la capacidad de convertir el conocimiento en soluciones que produzcan un conocimiento amplio», ha indicado el jefe del Estado a la par que ha subrayado que el país no puede «desperdiciar ni un ápice de talento».

Líderes en «proyectos de envergadura»

Con tal de afianzar ese objetivo, el Rey ha abogado por «reforzar» el «engranaje entre Academia, empresa y sociedad», en una clara defensa de la colaboración público-privada entre los ámbitos institucional y mercantil. Todo ello derivará, ha asegurado, en el fomento de la «excelencia científica de una manera innovadora y emprendedora al servicio del bienestar». Como ejemplo de esa sinergia, ha puesto dos ejemplos. El primero es el de la pandemia de la covid, unos años en los que España no era fabricante de vacunas, pero que por «imperiosa necesidad» se tuvo que reinventar y actualmente es uno de los siete países en el mundo que se dedican a ello.

El Rey Felipe VI, durante su intervención en la entrega de los Premios Jaime I, en ValenciaEfe / Biel Aliño

El otro caso tuvo lugar hace unas semanas, cuando se lanzó al espacio con éxito el cohete Miura, una empresa nacional y, más concretamente, de la localidad alicantina de Elche. Con este hito, Felipe VI ha destacado que compañías e instituciones consiguieron hacer «historia» para la Nación. Del mismo modo, también ha indicado que el país es líder mundial «en ensayos clínicos» o en otros campos como pueden ser «la transición energética global» o la puesta en marcha del «primer gran corredor de hidrógeno verde»; todos ellos proyectos «de gran envergadura» gracias a los «puentes» tejidos entre empresas y gobiernos, algo «fundamental».

Por ello, el Monarca ha valorado positivamente que España esté «creando oportunidades para nuestros jóvenes», especialmente en «sectores estratégicos», los mismos que serán los que en el futuro «puedan dar respuesta a los problemas contemporáneos», entre ellos el cambio climático. Por tanto, ha ensalzado la importancia de los Premios Jaume I, ya que sirven a modo de «espejo» para los jóvenes: «Tenemos que seguir dando soporte y promoción a estos certámenes», ha hecho hincapié.

Felipe VI, en el interior de la Lonja de Mercaderes de Valencia durante la gala de entrega de los Premios Jaume IEuropa Press / Jorge Gil

Su intervención la ha comenzado con unas palabras en valenciano hacia los presentes y, particularmente, a los seis galardonados, que este año han sido Antonio Echavarren Pablos (Investigación Básica), Olympia Bover Hidiroglu (Economía), Guillermina López-Bendito (Investigación Médica), Carlota Escutia Dotti (Protección del Medioambiente), Daniel Maspoch Comamala (Nuevas Tecnologías) y Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila (Emprendimiento). A todos ellos les ha agradecido sus esfuerzos a la hora de «descubrir, conocer, ayudar y contribuir al avance y mejora de la sociedad», lo que les convierte en «actores principales de la modernización de España». Asimismo, les ha trasladado, porque se lo ha «pedido», el reconocimiento de la Reina Doña Letizia hacia sus respectivas labores.

Apoyo de la Corona a los galardones

Don Felipe ha concluido su discurso aseverando que gracias a que la ciencia y la innovación actúan a modo de «palancas» para construir «un mejor país y una mejor vida para la sociedad», hay «esperanza». «Construyamos todos juntos esa esperanza», ha finalizado el Rey.

Previamente, ha hecho uso de la palabra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que se ha congratulado de que la de los Premios Jaume I sea una gala de «talento, trabajo y constancia» y que pueda seguir contando con el apoyo de la Casa Real: «Gracias por refrendar con vuestra presencia el afecto mutuo que unen a esta tierra con la Corona de España», le ha dicho el máximo dirigente autonómico al Monarca, incidiendo en que los valencianos siempre le demostrarán «el más sincero afecto y la más grande de las gratitudes».

Igualmente, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha inaugurado el acto destacando «la presencia, un año más», de Felipe VI en La Lonja levantina, así como su «apoyo» a los galardones que simbolizan «el compromiso de la Corona con el futuro del país».