Medio Ambiente
La Comunidad Valenciana busca convertir la Albufera en su primera Reserva de la Biosfera de la Unesco propia
La región es, junto con Murcia y Cantabria, la única comunidad autónoma de España que no tiene un ecosistema de estas características en exclusividad
Valencia será Capital Verde europea en 2024 y el Ayuntamiento ha presentado este lunes su programa, en el que destaca la intención de que el Parque Natural de la Albufera se convierta en Reserva de la Biosfera de la Unesco.
De lograrlo, la Comunidad Valenciana tendría su primer ecosistema de estas características propio, ya que los dos únicos que tiene actualmente los comparte con Castilla-La Mancha: el Alto Turia y el Valle del Cabriel. De este último, además, solo tiene una pequeña porción.
El Consistorio liderado por la 'popular' María José Catalá, se ha marcado como objetivo iniciar el próximo año todas las gestiones para conseguir este reconocimiento, mediante un plan junto a la Generalitat Valenciana, a través de la Consejería de Territorio, y los 13 municipios de la ribera del parque para conseguir este cometido.
Según ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado, ello irá unido a la recuperación del parque natural, comenzando con una mayor aportación de agua como la aprobada esta semana por el Gobierno, ya que la falta de lluvia y el poniente han puesto en peligro la supervivencia del lago, que en los últimos meses ha visto cómo cambiaba su coloración y cómo disminuía el nivel del agua.
Una reunión con Teresa Ribera
«Les puedo anunciar que he solicitado una reunión con la Ministra –Teresa– Ribera para abordar la situación de la Albufera. Hemos comprobado que se está produciendo un incumplimiento normativo al no garantizarse las necesidades del humedal (24 y 46 hm3/año) recogidas en la planificación hidrológica. Con los 14,51 hm3/año autorizados por la Confederación –Hidrográfica del Júcar–, no se evita la degradación de los sistemas naturales del humedal y de su biodiversidad, así como tampoco las afecciones a las actividades tradicionales, como son la pesca y la agricultura», ha asegurado Catalá durante la comparecencia para explicar la capitalidad verde.
La primera edil ha apuntado también que «convertir a la Albufera en Reserva de la Biosfera es uno de los retos y, para ello, además de los recursos, vamos a trabajar en clave institucional para conseguir el apoyo que se requiere de los 13 municipios de La Horta y La Ribera que tienen el privilegio de estar junto a este enclave natural único a nivel internacional».
Catalá ha aseverado que «contamos con el apoyo decidido de la Generalitat, que nos ha trasladado el presidente, Carlos Mazón, para avanzar en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) que se requieren para que nuestra Albufera consiga esta declaración de Reserva de la Biosfera».
Y es que, según ha criticado, «hace más de un año que el anterior Consell de la Generalitat –en referencia al tripartito de izquierdas– paralizó este proceso, y nosotros estamos ahora decididos a conseguirlo, ya que este reconocimiento implicaría una mayor protección y preservación de esta joya de nuestra Capital Verde».
¿Qué son estos ecosistemas?
Las reservas de biosfera de la Unesco son «lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible» en los que se intentan aplicar «enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad», según la propia organización perteneciente a Naciones Unidas. Estos «espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales» cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros, algo con lo que cumple la Albufera, apunta el Consistorio.
La Comunidad Valenciana es la única región junto a Cantabria y la Región de Murcia que no tiene en exclusiva ninguna Reserva de la Biosfera de la Unesco. En el caso de Murcia, ni siquiera tiene alguno compartido con alguna otra comunidad autónoma, siendo la única que se encuentra en esta situación en España, donde hay 53 ecosistemas de estas características, de los siete centenares que existen a nivel mundial.