La Guardia Civil incauta más de 10.000 juguetes en Valencia por incumplir las condiciones de seguridad

La operación se ha llevado a cabo en Manises y en ella los agentes han intervenido los artículos, que tenían certificado chino, pero no el europeo obligatorio

La Guardia Civil ha incautado 10.696 juguetes en la localidad valenciana de Manises que no cumplían las condiciones de seguridad establecidas en las directivas europeas para su venta. Hay dos personas investigadas por un presunto delito contra la propiedad industrial.

Asimismo, la Benemérita ha interpuesto un total de 14 denuncias por infracciones basándose en la legislación vigente sobre seguridad en los juguetes y otras cuatro por ignorar las medidas sanitarias frente al tabaquismo y por la venta de vapeadores en lugar no autorizado. Los agentes, con motivo de la campaña navideña, han realizado un total de siete registros en varios comercios de Manises. En seis de ellos, el valor de los 10.696 artículos intervenidos es aproximadamente de 5.000 euros.

Certificado chino y no europeo

Cabe recordar que los juguetes infantiles deben poseer el marcado 'CE', distintivo de la Comunidad Europea, y que este ha de constar en toda esta área económica. Con ello, se acredita el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de comercio en este ámbito, entre otros los de seguridad. En este caso, las incautaciones se han producido por carecer de este marcado y, además, en algunos aparecían las siglas, pero referidas a China Export y no al de la Comunidad Europea.

Un agente de la Guardia Civil, con uno de los juguetes intervenidos en ManisesEFE / Ana Escobar

La diferencia del marcado es principalmente el espaciado de las letras 'CE', ya que el símbolo de China Export aproxima las letras, reduciendo el espacio que las separa en comparación con el de la Comunidad Europea. Las principales infracciones que han sido detectadas están relacionadas con la seguridad y fabricación de los juguetes. En concreto, se han investigado infracciones en los etiquetados de los juguetes y en los envases, la mayoría por no cumplir requisitos como estar en idioma español o carecer de los datos del importador, distribuidor o fabricante, entre otros. El resto está relacionado con las instrucciones de los juguetes, bien por no tenerlas o por no estar en español.

La Guardia Civil subraya que los responsables de la seguridad de los juguetes en la Unión Europea son los propios fabricantes, importadores y distribuidores que ponen en el mercado estos productos. Este operativo se ha desarrollado por efectivos del Cuerpo pertenecientes a las Patrullas Fiscales y de Fronteras de Valencia.