Varios niños rellenan sus botellas de agua en la primera fuente de agua refrigerada de ValenciaAyuntamiento de Valencia

Valencia comienza a instalar sus fuentes públicas de agua refrigerada

Este servicio gratuito se ampliará hasta 46 instalaciones en toda la ciudad, que tienen una capacidad de 120 litros y ayudan a reducir las emisiones de CO2

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua ha puesto en funcionamiento la fuente de agua declorada y refrigerada del barrio de San Antonio. La fuente está situada en la esquina de las calles de Maximiliano Thous con Luz Casanova y es la primera de las 21 fuentes que está previsto que entran en servicio de aquí a finales de este año.

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, ha afirmado que «el agua de estas fuentes sale de la red de agua potable de la ciudad, es perfectamente apta para el consumo humano, está atemperada y refrigerada y ha sido sometida a un filtro de carbono y, además, es totalmente gratis». El edil ha añadido que la puesta en marcha de estas instalaciones «tiene mucho que ver con la capitalidad verde europea, que Valencia estrena en 2024. Es una de las acciones que queremos poner en marcha en toda la ciudad para evitar las emisiones de CO2 y disminuir el consumo de plástico».

El concejal ha explicado que «durante el año 2023, el consumo en las 26 que ya están funcionando en la ciudad de Valencia ha sido superior a un millón de litros, lo que equivale al consumo medio de 3.000 personas. Por lo tanto, queremos seguir extendiendo la instalación de este equipamiento público porque es un servicio que el Ayuntamiento debe ofrecer a sus ciudadanos».

Capacidad de 120 litros

Más de un centenar de alumnos de primaria de los colegios de los Salesianos y de Luz Casanova han acompañado al concejal en la puesta en funcionamiento de la instalación y han sido los primeros en rellenar sus botellas de agua.

En los próximos días está previsto que entren en funcionamiento las fuentes de la avenida de las Tres Cruces, 2 (entrada Hospital General); la plaza de Benimaclet; Poeta Mas i Ros, 77 esquina con la calle de Músico Ginés, 6; avenida de Blasco Ibáñez, 72 en el cruce con Músico Ginés; Doctor Manuel Candela con Santos Justo y Pastor; plaza de la Reina; paseo de la Petxina con Pérez Galdós y la plaza del Soñador de Massarrojos.

El resto de las fuentes previstas, que previsiblemente entrarán en funcionamiento antes de que acabe el año, están ubicadas en Emilio Baró, 12 esquina con Vicente Zaragozà; calle Vicente Zaragozà, 72; avenida de Blasco Ibáñez, 81 en la esquina con Ramon Llull; avenida de las Baleares; República Argentina con Campoamor; avenida de los Hermanos Machado con San Vicent de Paül; plaza de la Virgen; plaza de los Fueros; calle del Sivert (Carpesa); calle de Ador, 59 (Castellar-el Oliveral); Músico Ayllón, 40; y avenida del Doctor Ruiz i Comes (Castellar-l’Oliveral).

Los puntos de suministro de agua clorada y refrigerada son un servicio público gratuito del Ayuntamiento de Valencia que ofrece agua potable filtrada a toda la ciudadanía. La instalación consta de una estructura de acero inoxidable con cierre de seguridad antivandálico que permite rellenar las botellas de agua de manera automática. El interior consta de un refrigerador con una capacidad de 120 litros que permite enfriar el agua y que se adapta al clima de la ciudad.

Toda el agua lleva una doble filtración y una desinfección por medio de luz ultravioleta. Igualmente, los puntos de suministro incluyen un equipo de generación de ozono para desinfectar de forma automática la boca de suministro. Con la inauguración de todas las fuentes previstas, Valencia dispondrá de 46 instalaciones de estas características repartidas por toda la ciudad.