La capitalidad Verde Europea de Valencia en cifras: 600.000 euros en ayudas y más de 380 eventos
La ciudad del Turia recibirá fondos de la Comisión Europea para seguir implementando políticas medioambientales a la par que reforzará su imagen de marca a nivel nacional e internacional
Con la llegada de 2024, la ciudad de Valencia ya ejerce como Capital Verde Europea durante todo el nuevo año. Este reconocimiento no es baladí por varios motivos. Uno de ellos es que quien se encarga de concederlo, que lo hizo a finales de 2022, es la Comisión Europea. Igualmente, está premiando los esfuerzos de la ciudad levantina por mejorar el medioambiente y la calidad de vida no solo de sus ciudadanos, sino también la de sus cientos de miles de visitantes. Todo ello, hace que este título suponga un acicate a la marca Valencia a nivel nacional e internacional y a todos sus valores.
Como explicó El Debate el mismo día del nombramiento, los factores que han posibilitado este hito han sido la puesta en valor de los numerosos espacios verdes a lo largo y ancho de todo el municipio, así como las diversas iniciativas orientadas a incentivar una movilidad sostenible. En total, Valencia cuenta con casi nueve millones de metros cuadrados de zonas verdes. El gran ejemplo de todo ello es el antiguo cauce del río Turia. Considerado uno de los grandes 'pulmones verdes' del Continente, en sus 9 kilómetros de longitud se puede disfrutar de no pocos espacios deportivos y de ocio.
Entorno natural único
Otros enclaves decisivos para que la ciudad esté ya gozando de este privilegio son el Parque Central (con más de 100.000 metros cuadrados) o contar con dos parques naturales, el de la Albufera, con unos humedales cuyas fauna y flora lo hace único, y el del Turia, con una extensión que supera las 8.000 hectáreas de bosque mediterráneo y que se pueden recorrer a pie, a bici o a caballo. Lo mismo sucede con la Huerta, símbolo de Valencia y que ya en 2017 fue causa de que fuera elegida Capital de la Alimentación Urbana Sostenible.
Todos esos méritos han desembocado en el liderazgo que desde este 1 de enero la capital regional ostenta. Pero su trascendencia va más allá de lo meramente retórico. En este sentido, la ciudad recibirá una cuantía total de 600.000 euros en ayudas por parte de la institución comunitaria para seguir con la implantación de políticas medioambientales. Además, será sede de numerosos y multitudinarios eventos en los próximos doce meses, hasta alcanzar prácticamente los 400.
De hecho, el primero de ellos no tuvo que esperar a representar de manera oficial el cargo, ya que en el mes de noviembre tuvo lugar el 'Made in green. Diseñadoras por un planeta saludable'. Ya en 2024, el primer gran acto será el 11 y el 12 de enero, cuando se celebrará un encuentro en el Palau de la Música para «conocer todos los pensamientos vinculados a la sostenibilidad y las ciencias ambientales de Europa», explica la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Con esta cita, según la regidora, se dará el «pistoletazo de salida» a este «gran reto» del que espera que salgan medidas «consensuadas» y «no impuestas».
Ya al frente de la capitalidad Verde Europea, Valencia a tomado el testigo de Tallín, la capital de Estonia. Con la ciudad del Turia, en total han sido 15 las ciudades que han tenido este reconocimiento. A nivel español, hasta la fecha tan solo Vitoria había sido escogida.