Ximo Puig e Inmaculada Rodríguez Piñero, en una reunión del PSPV-PSOEEuropa Press / Jorge Gil

Valencia  El PP presiona a Puig para que Rodríguez-Piñero devuelva todas las dietas cobradas irregularmente del Puerto

La eurodiputada tan solo ha reintegrado 26.400 euros de los 40.000 cobrados de manera indebida en concepto de dietas como vocal del recinto, ya que el resto está prescrito

Al expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig no se le acaban los problemas en este inicio de 2024. Si de cara a su sucesión todavía continúan las negociaciones con Ferraz para que el Congreso Extraordinario del PSPV-PSOE, todavía sin fecha de celebración concreta, no se convierta en una oda a la división interna pudiendo consensuar una candidatura de unidad bajo el nombre de la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, hay otro asunto espinoso que le ha devuelto al foco de la actualidad política autonómica.

Se trata del caso de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, que desde 2015 hasta junio de 2023 estuvo compatibilizando de manera irregular su cargo en el Parlamento comunitario con el de vocal del Puerto de Valencia. Durante esos años, la socialista percibió en concepto de dietas un total de 40.000 euros, contraviniendo lo estipulado en el Régimen Electoral General cuando alude a que los representantes europeos «no podrán formar parte de los órganos colegiados de dirección o Consejos de Administración de Organismos, Entes Públicos o Empresas con participación pública mayoritaria directa o indirecta».

Cuando la polémica saltó a la opinión pública el pasado mes de noviembre, Rodríguez-Piñero mostró su sorpresa ante una «situación absolutamente desconocida» para ella y, presumiendo de haber actuado en todo momento con un «comportamiento intachable», se comprometió a la «devolución de (las) cantidades que proceda aplicar, en el caso de que no se hubieran ajustado a la normativa». Esa frase tiene una doble vertiente: por un lado muestra su voluntad de resarcir, pero por otro ese gesto tan solo se daría en lo que se le pudiera reclamar por ley. De hecho, la eurodiputada tan solo ha depositado 26.400 euros de los 40.000 cobrados, ya que el resto, 13.600, no está obligada a hacerlo por prescripción administrativa. Disculpas sí, pero a medias.

«Cuestión ética»

El artículo 15 de la Ley de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones de la Generalitat establece que este tipo de irregularidades prescribe a los cuatro años, por lo que la dirigente del PSOE está exenta de reparar esos 13.600 euros correspondientes a los ejercicios que abarcan desde 2015 hasta 2019, ambos incluidos. Aún así, el Partido Popular no se conforma con ese 'sí pero no' de la diputada en Bruselas y le exige que reintegre la totalidad de las dietas que ingresó: «Parece que la ley le protege, pero es una cuestión ética y ella no la tiene», señala una fuente de la dirección del PP en la Comunidad Valenciana preguntada por El Debate acerca del asunto.

Estas declaraciones van en la línea de las realizadas por el secretario general de la formación, Juan Francisco Pérez Llorca, días atrás, cuando exigió a la socialista que reembolsase todo el dinero y no solo una parte «más allá de prescripciones», un aspecto que le produce «vergüenza» porque significa que «olvida el enorme esfuerzo fiscal» realizado por «todos los valencianos para pagarles sus chanchullos, pagos y contrataciones de más».

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-PiñeroEuropa Press

Sin embargo, esa demanda cayó en saco roto, puesto que la aludida no le hizo ningún caso. Es por ello que los 'populares' redoblan la presión y, ante la falta de iniciativa de Rodríguez-Piñero, apuntan directamente a Puig, como líder del PSPV-PSOE y persona que la nombró vocal del Puerto, de cara a que la convenza para que abone todas las remuneraciones acumuladas. Así, el diputado del PP en las Cortes Valencianas José Ramón González de Zárate considera que «debería ser» el exmandatario regional quien exigiera a su compañera «que devolviera la totalidad de los cobrado del Puerto de Valencia de manera indebida».

Dar ejemplo

Igualmente, recuerda que «no debería haber cobrado absolutamente nada» porque la designación llevada a cabo «era ilegal» desde el primer momento. «Puede ser que haya prescrito una parte por los años transcurridos, pero los políticos debemos dar ejemplo y más cuando se trata de algo que todos los dirigentes socialistas sabían que no se podía hacer por incompatibilidad profesional. Hay que ser ejemplarizantes y cumplir con nuestras obligaciones», zanja el parlamentario en la Cámara autonómica.

Por tanto, está por ver si Puig ve con buenos ojos la liquidación íntegra de los 40.00 euros cobrados por Rodríguez Piñero o si, ya inmerso en sus últimos días en la primera línea política y soñando con un eventual puesto de embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), opta por no hacer nada y esperar a que el tema caiga mediáticamente por sí mismo. Mientras tanto, el PP ya ha solicitado un informe en las Cortes a la Abogacía de la Generalitat para saber «hasta dónde llega este asunto».