Imagen de un castillo de fuegos artificiales disparado en ValenciaAyuntamiento de Valencia

Valencia inicia su calendario pirotécnico de cara a las Fallas

La Junta Central Fallera cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia para este tipo de espectáculos, con una inversión de 620.000 euros

Valencia conocerá este jueves el calendario pirotécnico para las Fallas 2024 y lo hará en la Gala de la Pirotecnia, un evento que pondrá en valor el trabajo de los profesionales del sector y que sirve como puesta de largo de las citas de este año con la pólvora.

Por ello, la Gala de la Pirotecnia se ha reinventado para darle importancia precisamente a ese elemento diferenciador, la pólvora. Pirotecnia Valenciana, encargada de cerrar el año pasado ese calendario el 19 de marzo, será la encargada del castillo que se disparará este mismo jueves durante la gala como pistoletazo de salida al calendario pirotécnico de 2024. Este hecho pretende convertirse en costumbre. De hecho, desde este año los encargados de disparar el día de San José serán los mismos que inaugurarán el ciclo el año siguiente en la Gala de la Pirotecnia.

El mayor presupuesto

Se tratará de un imponente castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar este jueves, 18 de enero, a las 21 horas en el Paseo de la Alameda, a la altura de Palau Alameda, escenario de la gala. El acto contará con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Santiago Ballester, y con las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. Todos ellos recibirán y aplaudirán a los pirotécnicos y pirotécnicas que llenarán de pólvora la capital del Turia en las cercanas Fallas 2024.

Cabe recordar que la JCF ha aprobado el mayor presupuesto de su historia con una fuerte subida en materia de pirotecnia. En concreto, el gasto en pólvora para este año se ha incrementado en casi 200.000 euros, invirtiendo así más de 620.000 euros en espectáculos de este tipo, frente a los 465.000 de 2023. Por tanto, se trata de una gran apuesta por una de las señas de identidad de las Fallas y que cada año congrega a miles de personas a disfrutar de la pólvora en la ciudad de Valencia.