El rector de la CEU-UCH, Higinio Marín, durante la festividad de San PabloCEU-UCH

La CEU-UCH celebra San Pablo con el respaldo del Arzobispo y de la máxima autoridad militar valenciana

Monseñor Benavent y el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad han participado en la festividad de la conversión del apóstol

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado esta mañana el acto académico con motivo de la festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la institución. En este acto se han entregado diversos premios y reconocimientos a la investigación, la innovación y la calidad docente y de gestión entre los miembros de la comunidad universitaria y sus estudiantes, así como a las entidades que colaboran con la Universidad a través de sus Cátedras de investigación.

Las primeras palabras del rector Higinio Marín en el acto han sido para recordar al vicedecano de Comunicación Audiovisual de la CEU UCH, Juan José Bas, fallecido la pasada semana, al que la comunidad universitaria ha rendido un sentido homenaje con un sonoro y largo aplauso durante el que muchos asistentes se han emocionado y alguno, incluso, se ha tenido que salir para secarse las lágrimas.

A continuación, el rector ha subrayado que la festividad de San Pablo es «un día para el reconocimiento». En este sentido, ha destacado la labor que desarrollan las nueve cátedras de investigación de la CEU UCH y ha agradecido, «como un acto de justicia y cercanía», la generosa colaboración de las empresas e instituciones que las financian. «Premiar es destacar, hacer visible y enaltecer. Reconocer lo bueno nos honra y nos hace comunidad», ha señalado el rector. Por eso, ha agradecido a todos los premiados en este acto el empeño y entusiasmo con el que libremente se han excedido en su trabajo. Finalmente, ha dirigido unas palabras de reconocimiento a las personas que han celebrado sus 25 años de dedicación a la Universidad y a las que se han jubilado en el pasado curso.

Valores y liderazgos

Durante la lección magistral «Valores y liderazgo», el Teniente General García-Vaquero se ha referido a los valores que sirven de guía a los militares: la ejemplaridad, el compañerismo, el espíritu de servicio o la lealtad, entre otros. Valores que, según ha señalado, deben orientar la formación de los líderes en la sociedad contemporánea. En este sentido, ha subrayado que la base para ser un buen líder es ser una buena persona, «con valores».

La festividad de la Conversión de San Pablo ha comenzado con una Eucaristía, presidida por el Arzobispo Enrique Benavent. En su homilía ha señalado que San Pablo no fue un evangelizador que simplemente sabía cosas, sino aquel que conoció al Señor y lo transmitió con pasión. Monseñor Benavent ha destacado que el trabajo intelectual y académico que da sentido a una institución como ésta debería ser también una expresión de lo que se vive y servir como inspiración a los demás: ser capaces de transmitir con pasión la propia experiencia a través del trabajo universitario, poniendo de manifiesto la coherencia existente entre la fe y lo que es el hombre con el resto de los saberes.

Un momento de la Eucaristía oficiada con Monseñor BenaventCEU-UCH

El rector de la CEU UCH ha hecho entrega de reconocimientos a las instituciones que colaboran con la Universidad en actividades científicas, de formación y divulgación a través de sus Cátedras de Investigación. Estas entidades galardonadas han sido el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana (MICOF), cotitular de la Cátedra DeCo para la detección precoz del deterioro cognitivo desde las farmacias; la Fundación García Cugat, cuya Cátedra con la CEU UCH está dedicada a la medicina biorregenerativa humana y veterinaria.

Premios Ángel Herrera

Por su parte, el Instituto Valenciano del Audiovisual y Cinematografía (IVAC), que colabora con la Cátedra Luis García Berlanga de la CEU UCH; el Hospital Marina Salud de Denia y Charity Cancer Care Javea, entidades colaboradoras de la Cátedra ECMOR sobre medicina personalizada en oncología; la multinacional francesa ESI Group, que financia la Cátedra ESI, dedicada al desarrollo de modelos matemáticos para el control en tiempo real de la simulación numérica de procesos de fabricación.

A la Comisión Europea que financia la Cátedra Jean Monnet «La Europa de los valores» de la CEU UCH; la entidad bancaria Caixa Popular, que ha impulsado la Cátedra Caixa Popular de finanzas, cooperativismo y economía social en la CEU UCH; y el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, entidad impulsora de la Cátedra de Cultura Audiovisual. Finalmente, se ha distinguido también a la familia Segarra por su colaboración con la Cátedra Interuniversitaria CEU Silvestre Segarra Aragó de Historia de la Empresa, en la que participan las tres universidades CEU.

Imagen del paraninfo de la CEU-UCH durante la festividad de San PabloCEU-UCH

En el acto académico se han entregado también los dos Premios Ángel Herrera a la Investigación que han sido concedidos a proyectos de la CEU UCH por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. En el área de Ingeniería y Arquitectura ha sido premiado el proyecto «Miniterms 4.0.», que implanta un nuevo concepto en el ámbito de la predicción de averías para la industria 4.0, desarrollado por investigadores de la CEU UCH y la planta de la multinacional Ford en Valencia, liderados por el profesor Nicolás Montes. En Ciencias Sociales y Humanidades, el premio Ángel Herrera a la Investigación se ha concedido a la publicación «Las relaciones Iglesia-Estado en la actualidad: una lectura transversal», obra de 29 profesores de la CEU UCH, bajo la coordinación del profesor Remigio Beneyto.

En este acto de la Festividad de San Pablo se ha entregado también el Premio Ángel Herrera a la Mejor Iniciativa para la innovación en la gestión y los servicios, al proyecto de digitalización de la firma de convenios en materia de prácticas, puesto en marcha por el Servicio de Carreras Profesionales. Y los Premios Ángel Herrera al mejor estudiante y a la mejor labor docente en cada Facultad y Centro de la Universidad.

Los premios a la Inovac(c)ión en la gestión y los servicios de la CEU UCH, en su VI edición, han reconocido los proyectos para la transformación digital de la gestión de grupos bilingües en la Facultad de Veterinaria y para la gestión de la documentación académica y las matrículas de los estudiantes internacionales. También ha recibido una mención de honor el SharePoint creado para las prácticas del Grado en Fisioterapia.

El acto de la Festividad de San Pablo celebrado hoy en la CEU UCH se ha cerrado con la entrega de reconocimientos a los miembros de la Universidad que han cumplido 25 años en la institución y a los que se jubilaron durante el pasado curso.