Valencia despierta con la 'Macrodespertà' que anuncia el inicio de las Fallas 2024
Durante todo el recorrido, que ha ido desde la calle de la Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento, se han lanzado los tradicionales 'tro de bac'
Los valencianos han madrugado esta mañana para vivir la popular 'Macrodespertà', que este año ha cumplido su 20ª edición. Una tradición que supone el pistoletazo de salida a las Fallas 2024.
A las 6:30 de la mañana se han congregado todos en la iglesia de San Juan del Hospital, para dar comienzo al primer 'superdomingo' de Fallas, con la plegaria a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia. Mientras tanto, en el Parterre se ha comenzado el reparto de los 'tro de bac', los petardos valencianos por excelencia, que son los protagonistas en la 'Macrodespertà'.
Los más pequeños también tiene hueco en esta tradición, a las 07.15 horas ha comenzado la 'despertà' infantil, desde la esquina de la plaza de la Reina con la calle San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Unos 1.500 niños han participado en la misma lanzando sus 'bombetas'. Y 15 minutos más tarde, a las 07.30 horas, ha comenzado la 'Macrodespertà', que ha recorrido la calle de la Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento.
Al finalizar la 'Macrodespertà', Pirotecnia Valenciana ha disparado una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento, sobre las 08.00 horas, y seguidamente, la Junta Central Fallera ha ofrecido un desayuno popular a los participantes para «reponer fuerzas».
La jornada de este domingo continuará a mediodía con la entrada de bandas de música (12.00 horas), una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento (14.00 horas) a cargo de Gironina y tendrá como plato fuerte a las 20.00 horas la 'Crida' en las Torres de Serranos, el acto que anunciará el inicio de las Fallas 2024.