La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos MassóRober Solsona / Europa Press

La presidenta de las Cortes Valencianas, contra À Punt por decir País Valencià: «Dejad de jugar a Peter Pan»

La segunda autoridad autonómica ha pedido a la televisión pública que utilice el término Comunidad Valenciana y no siga los postulados de la «izquierda separatista»

El revuelo originado en RadioTelevisión Española (RTVE) por el eventual fichaje de David Broncano por el ente público no ha sido el único elemento polémico que ha surgido en las últimas horas en lo que a televisión se refiere. En la Comunidad Valenciana, ha sido À Punt, la que ha sacado, como dice coloquialmente, la pata del tiesto.

Con un marcado carácter nacionalista cuando no independentista desde los años en que en la Generalitat Valenciana gobernaba el tripartito de izquierdas que configuraban el PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos, el ente autonómico ha demostrando que el término Comunidad Valenciana no era lo suyo. Como si le fuese lejano.

La última muestra al respecto fue este mismo jueves, cuando televisión pública, la de los más de cinco millones de valencianos puso el siguiente mensaje en la red social X (antes Twitter), en valenciano:« #ElPobleÀPunt está situado hoy en pleno macizo de Peñagolosa y se trata de la localidad más alta del País Valencià, a 1.249 metros».

Ante semejante falta de respeto a las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, ha sido la presidenta de las Cortes autonómicas, Llanos Massó, la que ha reprochado a la cadena el uso de dicho término: «Hola, À Punt. ¿Podéis dejar de jugar a Peter Pan y a su ‘país de nunca jamás'? Ahora en serio, la tv pública pagada por todos los valencianos debería referirse al nombre oficial de Comunidad Valenciana y no a un país imaginario que solo existe en la mente de la izquierda separatista. Y algunos creen que no es necesario repensar À Punt», señalaba la segunda autoridad regional.

«Mente de la izquierda separatista»

Cabe contextualizar que este tuit, que no es aislado, llega tan solo escasos días después de que tanto el Partido Popular como Vox, las formaciones que dan sustento al Consell, hayan anunciado una proposición de ley para da un «cambio radical» al modelo de radiotelevisión pública instaurado por socialistas, nacionalistas y comunistas.

Bajo ese ya pasado prisma, términos como «País Valencià» eran normales, a pesar de contravenir el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Tampoco al expresidente de la Generalitat Ximo Puig, pareciera importarle que el ente se adhiriera junto a TVE, la televisión pública catalana, e IB3, la balear, en una triple alianza con tal de fomentar el catalán a pesar de que en la región se habla valenciano. Tampoco resultó extraño, ya que fue el propio Ejecutivo de Puig el que durante sus 8 años en el Palau dio más de 13 millones de euros a entidades y colectivos independentistas.

Pero, como se ha recalcado, el uso del término País Valencià no es casual, con lo que está lejos de ser un error. Meses atrás, À Punt hizo lo propio con la Batalla de Almansa, calificando a Castellón, Valencia y Alicante como «País Valencià».

Del mismo modo, en junio de 2023, tras el nuevo estreno del nuevo mapa comarcal de la región, la televisión pública no dudó en utilizar esas dos palabras para su descripción: «Adiós a la Huerta Oeste. El País Valencià estrena hoy un nuevo mapa comarcal, cuando ha entrado en vigor la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos autonómicos de 2023», señalaba la publicación.