El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece en Les CortsEFE

Mazón carga contra la versión del Miteco sobre Forata: «O es falso o sabía que podía romperse sin hacer nada»

El popular exige que se aclare si el Ministerio de Transición Ecológica conocía la información

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cargado este sábado contra el relato de hechos que, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), sucedió el 29 de octubre, día de la DANA, en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en torno a la situación de la presa de Forata y las advertencias que se dieron en este órgano.

En un mensaje en la red social X, Mazón ha afirmado que hay dos «opciones»: «O bien su argumento es falso o bien el Gobierno sabía desde las 17.30 horas que la presa podía romperse sin que hicieran absolutamente nada por alertar a la población cuando tenían capacidad para poder hacerlo».

Así lo ha indicado después de que fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hayan afirmado que el Cecopi no tomó decisiones entre las 17:00 y las 19:00 horas de ese día y que fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) hayan apuntado que entre las 17:00 y las 18:00 horas ya se habían activado las alertas hidrológicas por desbordamiento del barranco del Poyo, río Magro, Júcar y la presa de Forata, pues se conocía que la situación era muy grave.

Fuentes del Miteco afirman que se planteó la situación crítica en Forata antes de las 17:30 horas –más de dos horas antes de que se activara el sistema Es-Alert– y que la CHJ avisó a Emergencias a las 18:55 horas de que la presa vertía 633 m³/s.

«Nuevo argumento inquietante»

Para Mazón, el «nuevo argumento» del Miteco es «inquietante» porque «dicen que el Cecopi, en cuyo comité de dirección está el Gobierno de España, que tenía plena capacidad para tomar el mando en cualquier momento, ya sabía desde las 17.30 horas que había riesgo de que rompiera una presa que amenazaba la vida de 80.000 personas».

«Aún así, pudiendo ellos actuar, no hicieron absolutamente nada durante tres horas con la excusa de estar esperando al presidente de la Generalitat, que ni siquiera forma parte del Cecopi y no es necesario para tomar ninguna decisión ejecutiva», ha apuntado en el mensaje, en el que considera que hay «dos opciones».

La primera es que «o bien su argumento es falso y todos en el Cecopi trabajaron en base a la información que disponían (que concluyó a las 20 h con la llamada del Secretario de Estado diciendo que no podía garantizar que la presa resistiera, momento en el que se manda la alerta» o la segunda, que el Gobierno «sabía desde las 17:30 h que la presa podía romperse sin que hicieran absolutamente nada por alertar a la población cuando tenían capacidad para poder hacerlo», ha señalado.

En un comunicado posterior, ha reprochado al Gobierno de España que si conocía la información del riesgo de rotura de la presa de Forata desde las 17:30 horas «no tomara ninguna decisión ni alertara a la población» y ha criticado su «inacción».

El presidente de la Generalitat ha exigido que se «aclare» si el Ministerio de Transición Ecológica «conocía la información y la dilató hasta las 20.00 horas que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llamó a la consejera de Interior, Salomé Pradas, alertando del riesgo inminente de rotura».

«Es un dato de suma importancia que el gobierno tiene que esclarecer. Es muy grave que supiera que la presa podía romperse sin que hicieran absolutamente nada por alertar a la población cuando tenían capacidad para poder hacerlo», ha concluido Mazón.